Ayuda a que esta web siga adelante

Loading

jueves, 1 de septiembre de 2011

HELMUTH LEHNER EN ENTREVISTA EXCLUSIVA



Belphegor es una agrupación de origen austriaco que pasa ya los 17 años de forjada, en su música se aprecian el culto al mal, el sexo, la lujuria, el equilibrio entre la vida y la muerte, entre otros elementos propios de esta controversial agrupación. Blood Magic Necromance viene siendo su 9no álbum, el cual ha contado con la producción de Peter Tägtgren (Hypocrisy, Pain).

El próximo 15 de septiembre Belpehgor se estará presentando junto a Blind Guardian a nuestras tierras en el Nuevo Nuevo Circo de Caracas, en uno de los shows más importantes del año, las entradas siguen a la venta en nuestros punto de venta autorizados por Conciertos Metal y Aleindigo Producciones a lo largo y ancho del territorio nacional.
Y previo la visita  de estos austriacos, la mente creadora de esta agrupación, el guitarrista y lider vocal de Belphegor, Helmuth Lehner le concede una entrevista exclusiva a Julio Aguilar acerca de su show en Venezuela, su nuevo CD, el sonido de la banda, satanismo, entre otros.

1.- Han pasado prácticamente 2 años desde su primera visita a nuestras tierras, ¿que ha sido de Belphegor todo este tiempo? ¿Cuáles son sus expectativas al volver a Venezuela?

Belphegor ha girado por el mundo varias veces y ahora estamos de vuelta para el segundo asalto con nuestro nuevo Cd titulado “Blood Magick Necromance “, prepárense Caracas, Venezuela.

2.- En sus trabajos más recientes se puede apreciar la unión de la música y letras con el ocultismo, ¿esto se repite en “Blood Magick Necromance”? ¿Podríamos decir que es mejor que su antecesor?

Todas las marcas de Belphegor fluyen en este pedazo de carne, más épico y majestuoso, si se me permite decirlo, con un nuevo sonido. Sí. Lo hicimos.
Blood Magick Necromance!!! Fue un gran reto crear este collage de 8 temas, hay muchas estructuras y elementos que han sido agregados para explorar nuestro sonido de caos y llevarlo al próximo nivel.
Bien, también cambiamos de estudio y de productor, era tiempo para un nuevo capítulo, para otra experiencia. Entramos en los conocidos Abyss Studios en Suecia con Peter Täggtren como productor. El muro de sonido es enorme. Estoy impresionado ¿Sabes?  Sin embargo, era muy importante ver nuestra música desde otra perspectiva.

3.- ¿Qué tan importante es Satanás en la ideología de Belphegor?

He estado interesado en el ocultismo y en la magia por décadas, en leer muchos libros sobre el tema y todo lo que lo rodea. Nunca hemos sido una banda satánica, estoy poseído, o mejor dicho: adoro todo lo que es diferente, lo bizarro, lo obsceno, los aspectos chocantes de la humanidad.
Veo la palabra “Sathan” como una metáfora contra el espíritu santo, para burlarse de las ovejas. El Arcángel, el caído, es el creador de la invención, el adversario, el portador de luz, el primer rebelde. Es importante ir por un camino diferente, es sobre el libre pensamiento, liberación, en general. Y criar el fuerte sentimiento Anti-Cristiano.
Hemos visto de todo, en cada pueblo y ciudad a nivel mundial. Tomamos mucha inspiración de nuestras experiencias y siempre diferentes textos, películas, álbumes, dan forma a nuestro punto de vista y perspectiva. Belphegor está contra Dios, contra la vida, con tendencias al nihilismo.


4.- Andy Classen ha sido un productor recurrente en la carrera de Belphegor, de hecho sus últimos 3 álbumes han sido producidos por él,  para este “Blood Magick Necromance” veo que cambiaron por “Peter Tagtgren” a que se debió esto? En lo personal este álbum me parece más death metal que los anteriores, tendrá algo que ver la presencia de Peter como productor?

Peter Tägtgren, quien produjo Blood Magick Necromance, hizo un trabajo increíble, al igual que Andy Classen antes que él.
Para mí siempre es importante cambiar las cosas, para intentar algo diferente. Tengo demasiadas visiones, e intento cosas nuevas que no he hecho antes. Siempre es una parte muy importante del proceso de composición.
Es decir, vengo de una pequeña villa en la parte alta de la montaña, en medio de la bella naturaleza. Por otro lado, Austria es un país muy conservador. Nunca pensé que giraría alrededor del mundo con mi música.
Es por eso que siempre quiero mantener las cosas frescas, para mantenerme emocionado, para desarrollarme y motivarme, para explorar mi mente, el sonido, la banda. Así es que voy a rollear ¿sabes?

5.- Para su retorno a Venezuela cuentan además de la compañía de la agrupación Blind Guardian, que nos puedes comentar al respecto? te gusta el power metal? han compartido tarima anteriormente con esta agrupación?

Belphegor nunca ha tocado “directamente” con ellos, hemos hecho en el pasado algunos festivales donde “Blind Guardian” han participado, como el Wacken Open Air 2007.
Veo que es un reto, toda mi carrera/vida siempre ha sido un maldito reto, con muchos altos y bajos. Pienso que es un experimento interesante, ¿sabes? Dos géneros totalmente diferentes. Al final todos somos metaleros unidos y orgullosos. Así que no veo ningún aspecto negativo en esta combinación.
Sé que la comunidad metalera en Venezuela está demente y este va a ser un show grandioso.

6.- Para los venezolanos que verán por primera vez a Belphegor en vivo, ¿podrías decirles que es lo que les espera? ¿Qué es el ultrablasting – haunting death / black metal?
Música, Sathan, arte. Hoy en día cuando hablamos de música extrema y actitud en el metal tienes que mencionar a Belphegor, nos esforzamos para triturar en vivo. Es en vivo cuando puedes sentir realmente al público, la pasión, su ira, su dedicación más que nunca.


7.- Estamos ante un álbum más técnico y depurado, ¿diríamos que esta es una muestra de la evolución de Belphegor? ¿Sabían que algunos los califican como los Saxon del black metal? que disco tras disco no decepcionan y que uno siempre encuentra lo que espera de Uds. a cada álbum, jeje ¿que nos puedes comentar al respecto?

Jajaja qué extraño. Bueno, no hay problema con eso. Al contrario, me gusta Saxon y todavía disfruto sus viejos discos como Whells of steell, Denim and Leather, Strong Arm of the Law, etc. También nos  han denominado algunas veces  como los Manowar del death metal. No me preguntes por qué demonios la gente tiene esas impresiones, no tengo ni idea, no me importa ni perderé mi tiempo en ello.
Me gustan ambas bandas. Ahora, el NWOBHM fue para mí una de las mejores cosas que le sucedió al Metal.
Me refiero a que, si se me permite decirlo, yo llamaría a Belphegor la perfecta simbiosis de los estilos de música extrema más agresivos. Sabes, no quiero etiquetar nuestro sonido. En Realidad, Belphegor es diferente, excepcional. Los demonios deberían decidir cómo quieren llamarlo.
El Metal siempre existirá, vivirá por siempre, es religión, es sexo, rebelión, es jodidamente real.

8.- El vídeo clip del tema “Der Geistertreiber” (correspondiente al primer sencillo de su anterior álbum “Walpurgis Rites – Hexenwahn” fue bastante controversial, pero nada comparado con las imágenes explicitas contenidas en el más reciente “Impaled Upon The Tongue Of Sathan” ¿cómo ha sido la respuesta ante este vídeo clip? ¿Qué nos puedes hablar de él a nivel de concepto?

Para mí siempre es importante hacer cosas que la gente no espera, para mantener las cosas frescas. Las críticas negativas son mejores a que no te critiquen ¿sabes?, eso fue lo que aprendí de la biografía de los Rolling Stones que leí hace cientos de años. Y sí, estaban en lo correcto.
A algunos les gusta a otros no, no me importa. Váyanse al Diablo, no puedes complacer a todo el mundo y jamás fue esa mi intención, así que intento complacerme a mi mismo en primer lugar.
Cómo sea, aun hacemos nuestras propias cosas, en nuestro propio dominio. Las letras siempre están conectadas con lo visual, el video, el escenario y todo. Muchos de los versos son originales de figuras como Nietzsche, Aleister Crowley (el tema Rise to Fall and Fall to Rise contiene únicamente versos de Crowley del libro “La gran bestia 666”) o del ingenioso Marqués de Sade.
Nos decidimos por una producción cruda underground, un baño de sangre encantado y poseído. El clip va en contra de la vida. No se trataba de impresionar. El ritual que aparece en la carátula está también inspirado en parte por mundialmente famoso trabajo de  accionistas vieneses, como Hermann Nitsch y Gunter Brus.
Aquí tienen la acción, ¡sin censura!




9.- ¿Cómo ha sido la respuesta ante este “Blood Magick Necromance”? tengo entendido que ha gozado de una gran acogida a nivel mundial, especialmente en el mercado norteamericano.

Sorprendente, hemos obtenido muchísima atención, también la atención de medios y revistas alrededor del mundo. Pero al final, no es tan importante para mí, los demonios que apoyan a Belphegor y compran nuestra mercancía y los discos, ellos son los que me interesan. Por eso es que ensayamos muchisimo, para volvernos mejores y más estrictos como banda. Ellos solo merecen lo mejor en formato Cd y también presentaciones en vivo impresionantes.

10.- No puedo evitar preguntarte lo siguiente: ¿Belphegor es sólo Helmuth y Serpenth?

Exactamente, Belphegor es una banda de dos miembros desde 2007, cuando Sigurd dejó la tropa por problemas de salud.
Es más que perfecto de esta forma, me refiero a que trabajamos más rápido. No estoy en esa mierda democrática ¿sabes? no funciona con nosotros jajajaja, necesitas mucha energía para liderar una banda como Belphegor.
De cualquier manera, estoy agradecido porque tuve tantos músicos talentosos en la banda, y de haber trabajado también con múltiples personas que hicieron las líricas para los temas o el arte del disco.
Todo se trata de calidad y arte en general, estoy orgulloso de anunciar que este es el mejor line up de Belphegor que ha girado por Sur América hasta ahora.


11.- Tras casi 2 décadas de carrera musical, ¿cuáles han sido el mejor y el peor momento en la historia de Belphegor?

Hombre, han habido tantos altos y bajos. Como sabrás, fue una dura pelea para traer a la banda a donde está ahora. Más que ultra duro, pero valió la pena.

12.- ¿Alguna anécdota ocurrida durante su visita anterior a nuestro país que quieran compartir con nosotros?

Recuerdo que el público estaba más allá de maravilloso, ruidoso y salvaje, era muy caluroso y la comida era malditamente buena. Desafortunadamente tuvimos que irnos tres horas después del show al aeropuerto, así que fue como loco.
Pero sí, buscamos cómo regresar y despedazar allá de nuevo, esta vez llegaremos un día antes del show, así que tendremos tiempo para hacer turismo y vislumbrar  Caracas, lo que es súper.
Soy de Europa, y es maravilloso ir en tour a todos esos países extranjeros. Si no tocara música, nunca hubiese tenido el dinero para venir a Venezuela, por ejemplo, así que esto es jodidamente maravilloso.

13.- Muy bien, ¿hay algo más que quieras decirle al público venezolano que les espera con ansias?

Desafortunadamente no podemos llevar nuestra producción completa, esculturas, mecanismos etc. Que usamos en Europa por los malditos vuelos. Sería muy costoso, el sobrepeso, etc. Pero prometo a todos los demonios venezolanos que llevaremos al demonio, la sangre a Caracas. Estén ahí y prepárense para una sobredosis de Death/Black Metal. www.belphegor.at
Por: Julio Aguilar
Agradecimientos a: Hellson Lucero y Joan Bernet Biscochea
Cortesia: Conciertos Metal

0 . :

CORRE LA VOZ