Barquisimeto será la capital del Jazz en septiembre

Por octavo año consecutivo, la ciudad de Barquisimeto resonará al ritmo del jazz en 10 escenarios esparcidos a lo largo y ancho de la ciudad, con una nutrida programación donde resaltan consagrados artistas de la escena jazzística mundial. Este importante encuentro musical, organizado por la Fundación Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto, contempla conciertos gratuitos, exposición fotográfica, de escultura, conferencia, clases magistrales, taller de jazz para niños, jam sessions y una majestuosa Gala de Jazz. Su gran impacto artístico representa un atractivo cultural-turístico para los amantes de la buena música de diversas regiones, quienes se darán cita del 1 al 8 de septiembre para disfrutar de la hospitalidad larense aderezada con buena música, aplausos y arte por doquier.

El viernes 6 de septiembre a las 9pm en el Martini’s Bistró del Hotel Jirahara, el público podrá apreciar la fuerza del trío del Maestro del jazz venezolano Gerry Weil, compositor, arreglista, educador y pionero de la música contemporánea, junto al reconocido contrabajista y orgullo larense Gonzalo Teppa, y el Maestro de la percusión Carlos “Nene” Quintero. Mientras qu el sábado 7, a las 9pm. Esta sede recibe desde Brasil, a Mano Trío, formado por Sergio Albach, en el clarinete, Glauco Solter, en el bajo y Vina Lacerda en la percusión, con su estilo artístico único, mezclando arreglos especiales e improvisación libre en un repertorio vibrante y plenos de ritmos brasileros con temas de Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti, Tom Jobim, hasta Chick Corea. El Cover de ambos eventos se puede adquirir en los mismos puntos de venta de la Gala de Jazz.

En la programación destaca una vibrante Gala de Jazz el sábado 7 de septiembre a las 7pm en el Teatro Juares, cuya apertura estará a cargo del arpista colombiano Edmar Castañeda, quien ha conquistado la escena musical con una sonoridad poco común al compás de las cascadas de notas características del arpa, y ha compartido tarima con músicos de la talla de Paquito D'Rivera, Wynton Marsalis, Lila Downs, Marcus Miller, John Scofield, John Patitucci, entres otros. Estará acompañado de los talentosos músicos venezolanos Jorge Glem, en el cuatro y  Diego Álvarez “El Negro”, en la percusión. Luego, tomará el escenario José Carra, uno de los pianistas andaluces más conocidos en España, junto al contrabajista Dee Jay Foster y el baterista Ramón Prats.

El cierre de esta gran Gala estará a cargo de Deborah Carter, cantante norteamericana considerada como “una voz absolutamente de primera clase en el mundo”, compositora y creadora en la escena del Jazz actual, con un estilo muy personal y auténtico. Deborah posee gran versatilidad, por lo que logra pasear por el jazz fusión, hasta los grandes clásicos del jazz, siendo invitada como artista preferida por las mejores orquestas. Estará acompañada por el bajista holandés Mark Zandveld y por los músicos españoles José Carra en el piano y Ramon Prats en la Batería.

Los conciertos gratuitos del Festival comienzan el domingo 1° de septiembre a las 11 am en La Sala Alternativa de El Impulso con un concierto sorprendente a cargo de Solo Bass & The Bongo, formado por el baterista y percusionista venezolano Lerryns Hernández y el bajista venezolano Oscar Fanega. Más tarde, en el Gran Salón del Hotel Trinitarias Suites a las 5 pm se escuchará la Big Band Maracaibo, agrupación dirigida por Roberto Paredes que reúne a los mejores músicos de las agrupaciones y orquestas más reconocidas de la ciudad de Maracaibo. El martes 3 a las 5:00 pm, regresa Baroko Jazz, quienes vienen desde Carabobo para ofrecer su espectáculo “Baroko 20 años de Vida Artística” en el Metrópolis Barquisimeto. Un poco más tarde la Fly Band Jazz, banda barquisimetana, con una sorprendente y madurada propuesta jazzística liderada por el saxofonista Rafael Pineda y el baterista Alí Rodríguez, actuarán en La Estancia C.C. & Hotel, Cabudare, a las 7:00pm.

En el componente pedagógico del Festival resalta la oferta de 50 Becas presenciales en talleres intensivos cuya duración oscila entre 5 y 10 días, que se cristalizan a través de instituciones educativas como el Taller de Jazz Caracas, La Oficina de Música de Curitiba, el  Conservatorio Souza Lima en Sao Paulo-Brasil, La Escuela de Música Moderna Audio y Tecnología EMMAT en Bogotá-Colombia y el Seminario Internacional de Jazz de Alhaurín de la Torre, Málaga-España. La convocatoria está dirigida a estudiantes de música e instrumentistas, quienes deben inscribirse a través de www.barquisimetojazz.com y posteriormente asistir a los talleres y audiciones de aspirantes los días 4 y 5 de Septiembre en la sede de Cortulara, frente al Teatro Juares de Barquisimeto.

La gran clausura de esta 8ª edición del Festival estará a cargo de La Barquisimeto Big Band Jazz perteneciente a Fundamusical y dirigida por el reconocido músico Eduardo Betancourt  el domingo 8 de septiembre en Sambil Barquisimeto a las 5pm. Y durante toda la semana se podrá apreciar la exposición fotográfica y de escultura “El Jazz toma Luz y Forma” a cargo de Saulo Ortiz, José Armando Díaz y José Anka y el escultor larense Miguel Hernández; la conferencia “De lo clásico a lo popular” que dictará la Profesora Alba Pérez Matos, Directora de la Universidad de Carabobo, el jueves 5 de septiembre en la Sala Alternativa de El Impulso, a las 6pm, y el maravilloso “Taller de Jazz para niños” que impartirá la talentosa trompetista Norbelis Lameda, el martes 3 de septiembre, de 2 a 4 pm en Cortulara.


Las entradas están disponibles en Ticketmundo.com, Librerías Tecni-Ciencia (Sambil y C.C. Las Trinitarias), Librería El Clip, C.C. Los Leones y Deli París, C.C. París. Más información en www.barquisimetojazz.com y 0251-254.16.09. La realización del Festival es posible gracias al apoyo de Telefónica-Movistar, PDVSA La Estancia y la colaboración de más de 60 empresas privadas, instituciones académicas y la Embajada de España en Venezuela.