Resumen 2013: Año de varias despedidas y reencuentros

Este año 2013 nos dejó grandes y malos momentos en cuanto a materia rockera se refiere. Vimos nacer bandas, otras morir, grandes músicos hicieron giras, otros simplemente dijeron adiós. Excelentes discos, festivales también se pudieron presenciar en el 2013.


Durante todo el año hubo varios cambios importantes en las bandas, dejando por fuera a músicos emblemáticos como la salida de Steve Howe de Asia, Rob Caggiano de Anthrax, Dave Lombardo de Slayer, Brian Tichy de Whitesnake, la ida de Mike Portnoy de Adrenaline Mob y terminando el año con la salida de Joey Jordison de Slipknot. 

Fue triste también, con muertes lamentables como la de Reg Presley voz de The Troggs, David Parland guitarrista de Dark Funeral, Clive Burr exbatrista de Iron Maiden, Andy Johns (productor de Motley Crue, Rolling Stones, entre muchas más).Chi Cheng guitarrista de Deftones, Slawomir "Mortifer" Archangielskij bajista de Hate, Trevor Bolder, bajista de Uriah Heep, Jeff Hanneman guitarrista de Slayer y Ray Manzarek tecladista de The Doors. Por Venezuela, hubo dos casos tristes y conocidos como la muerte de Josemi (Los Indocumentados) y el ACV de PTT Lizardo, quien actualmente está recuperado y se espera pronto vuelva a los escenarios.

El 2013 fue protagonista de la vuelta de la gran banda Black Sabbath quienes en junio lanzaron su disco “13”. Pero otras bandas también vieron nacer su disco, entre ellas importantes como Motorhead “Aftershock”, Megadeth “Supercollider”, Sepultura “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart”, NIN "Hesitation Marks", Newsted "Heavy Metal Music", Korn "The Paradigm Shift", Dream Theater “Dream Theater”, entre otros. Tambien Metallica estrenó su película llamada "Through The Never", el cual tuvo muy buenas críticas.


En Venezuela, salieron excelentes discos de agrupaciones nacionales como Terra Nullius “Overcome”, Cultura Tres “Rezando al miedo”, Dischord “The Costant Fear”, Candy 66 “Nueva Guerra”, Holy Sexy Bastards "Devil Woman", La Vida Boheme "Sera",  Felix Martin “The Scenic Album”, Sofia Insomnia “Breve Casi Eterno”, y muchos más que dejaron evidencia que hay mucho talento en el país. La reunión de La Seguridad Nacional fue otro de los grandes hechos sucedidos en el año.


En festivales, grandes carteles y giras magnificas, Metallica, Iron Maiden, NIN, Muse, Bon Jovi, Motorhead, Megadeth, Slayer, entre otros tuvieron mucho éxito. Festivales como el Wacken, Rock In Rio, Download, Rock Em Ring y otros siguieron siendo los ejemplos de cómo hacer un festival. En Venezuela, no hubo mucho movimientos de bandas internacionales (por los problemas que todos conocemos). Aerosmith hizo un conciertazo, al igual que el gran guitarrista Steve Vai. Saxon se presentó en el Gillmanfest Caracas, Annihilator en Gillmanfest Mérida, Kiko Loureiro se presentó con su banda en el Sibelius Fest y desde Argentina Dios Salve a la Reina, Charly García y Fito Páez hicieron felices a sus fanáticos.

Definitivamente un 2013 muy movido que nos ha dejado muchas cosas que aprender y analizar, sobretodo en la movida del rock nacional. Cada vez hay menos apoyo a la movida y más desinterés de la gente, hay que reflexionar que está sucediendo y que en el 2014 las cosas mejoren.

Hermanos del Rock también tuvo participación en el único programa de tv de Rock en televisión abierta con Top Rock News Backstage, bajo la dirección de Julio Sosa y conducción de Alejandro Lobo en el Canal Plus

Sin más que decir, que el 2014 traiga mucho más rock a nosotros y que los venezolanos apoyemos más el rock y metal hecho en casa. Feliz año 2014, les desea Rommel y Emmanuel Gorosabel (Hermanos del Rock).