Kiss no quiere tocar con su formación original

Una de las bandas más importantes del mundo como lo es Kiss, declararon al diario USA Today en voz de sus líderes Paul Stanley y Gene Simmons, su descontento con el Salón de la Fama del Rock Roll. A continuación parte de la entrevista, empiezan comentando de la oferta de tocar con la participación de los miembros originales, Peter Criss (batería) y Ace Frehley (guitarrista).

Paul Stanley:

“Cuando surgió el tema, nos dijeron que no era nada obligatorio, que es un poco la arrogancia propia de organziador. Nosotros somos los que llevamos las guitarras, pero la arrogancia fue más allá cuando se nos presionó para que encima fuera la formación original la que apareciera maquillada… Aunque no nos sorprendió, nuestro rechazo a esta idea de actuar así les revolvió las plumas, que parece que el Rock Hall piensa que es la cola la que mueve al perro, pero este perro no se deja mover por nadie.”

Sigue comentando sobre por qué no quieren actuar con la formación original en la ceremonia de inducción:

“Nosotros sólo podemos llevar estos uniformes con orgullo, y no vamos a empañar lo que hemos construido durante 40 años para satisfacer la afición de alguien por la nostalgia.”

También opina Gene Simmons:

“Ace y Peter fueron importantes en la formación y establecimiento de la banda. Y nosotros dijimos de tener a todo el mundo ahí jugando/participando, pero ellos dijeron que no.” (ndr: entendemos que se refiere a la organización)

Opinando sobre cómo se sienten al ser incluidos finalmente en el Rock Hall of Fame, dice Paul:

“Se llevan reservando esta bala durante mucho tiempo pero somos una píldora amarga que ellos finalmente se han tenido que tragar. En su momento se inclinaron ante la presión pública según iban pasando los años, hasta que al final se había convertido en algo absurdo el ignorar al gran elefante de la habitación.”

Gene Simmons dice:

“Nuestra felicidad y auto-reconocimiento no depende ni del Rock Hall ni de ninguna otra entidad. Son los fans los que nos dan energía y poder, que nosotros llevamos en el Salón de la fama desde que empezamos, pero son los fans los que nos pusieron ahí, no nosotros ni ninguna entidad como digo.”

Con todas estas reticencias, tienen que explicar también porqué han optado por asistir a la ceremonia:

“Significa mucho para los fans. Hay ahí un matiz de validación que se deseaba para la banda, y nuestra satisfacción viene de conocer que nuestra audiencia está encantada de que podamos estar ahí.

Normalmente los artistas están encantados con la nominación e inclusión, pero KISS se sienten poco respetados. Comenta Stanley sobre esto:

“Sí, va a ser una gran noche porque se nos mostrará respeto por cómo empezó la banda y hemos desarrollado la carrera, pero hay aún asuntos con el Rock Hall que no se han subsanado”.

La ceremonia tendrá lugar el 10 de abril junto a los miembros originales Ace Frehley y Peter Criss, pero habrá cuatro guitarristas que no estarán incluidos en el evento (entre ellos el actual, Tommy Thayer, que ya lleva muchos años en KISS, tanto en primera línea desde 2002, como en la sombra antes), y dos baterías: el fallecido Eric Carr (que tocó en la mayor parte de los 80) y el actual Eric Singer (en la banda desde 1991).Simmons y Stanley quieren que se reconozca la carrera e historia completa de KISS, no sólo la primera etapa.

Por eso han rechazado tocar con la formación original, todos maquillados: “Peter Criss fue despedido en 1980, y Frehley lo dejó en el 82, y ambos volvieron para la gira de reunión y un disco en 1996 pero Frehley salió y Criss fue expulsado también pocos años después, así que la mala sangre impide cualquier bienvenida acogedora ahora”.

Aunque ha habido algunas excepciones (como la de Robert Trujillo con METALLICA o la de RED HOT CHILLI PEPPERS, con miembros originales pero en discos menores), la política del Rock and Roll Hall of Fame es incluir sólo a miembros originales o clásicos de las bandas premiadas.

Comenta sobre esto el propio presidente de la entidad:

KISS se sienten mal por la negativa a incluir a Thayer y Singer, pero el proceso de selección no es una ciencia exacta y creemos que KISS han sido elegidos por sus aportaciones en su primera época, en los 70.”

Recordemos que KISS eran potencialmente elegibles desde 1999, 25 años después del lanzamiento de su primer trabajo.