Eugenio Miranda nos muestra la vida de “Cayayo: en alma perpetua”

Luego de año y medio de investigación, el periodista y fotógrafo Eugenio Miranda presenta, de la mano de Equilibrio.Net, su nuevo libro “Cayayo: alma perpetua”, un paseo por la vida artística y personal del siempre recordado músico Carlos Eduardo Troconis a través de relatos y vivencias aportadas por amigos y conocidos. 


En 2012, a propósito del éxito obtenido por la reedición del libro biográfico de Zapato 3, Miranda nota un gran interés de las nuevas generaciones por el movimiento musical de los años 80 y 90. Sobre todo por la historia de Cayayo, por lo que emprende una gran investigación sobre la vida del cantautor venezolano fallecido a los 31 años. 


Comencé en diciembre de 2012 luego del apoyo de Equilibrio.Net para elaborar el proyecto y cubrir sus costos de investigación. La elaboración total del libro, incluyendo la investigación y escritura total del mismo, se llevó año y medio. El propósito fundamental del libro fue elaborar una semblanza de Cayayo lo más aproximadamente posible a lo que fue su vida artística y su legado musical basado en los relatos y vivencias aportadas por todas las personas entrevistadas”, comenta el también locutor Eugenio.

Miranda entrevistó a más de 50 personalidades entre familiares, ex compañeros de banda, amigos y allegados a Cayayo. En cada página se hace una exploración sobre “Dead Feeling”, primera aproximación que tuvo Cayayo de una banda, además de “Sentimiento Muerto”, gran fenómeno cultural en Venezuela, del que el mencionado artista formó parte. Así mismo se describe con detalle la intensa vida de su banda Dermis Tatú y su participación en la agrupación P.A.N., sin dejar de lado su rol protagónico como productor de eventos respaldando la movida local a través de la producción de la serie de conciertos conocida como “Los miércoles insólitos”.

Paralelamente, el autor deja colar como trasfondo la historia contemporánea del país que, de forma indirecta, siempre afectó al movimiento musical. “Tanto las épocas de bonanza como las de crisis han dejado una huella indeleble en el incipiente movimiento contemporáneo musical local”, afirma Miranda.

Este trabajo investigativo será bautizado el martes 7 de octubre en la Sala Cabrujas, en el marco de la 23ª edición del Festival Nuevas Bandas, quienes además rendirán tributo al fallecido rocker con una exposición (12 fotografías inéditas) y conciertos en la misma sala, que está ubicada en la urbanización Los Palos Grandes: el 8 de octubre tocarán Octavio Suñé y la agrupación Okills ("el Kmarón" Jaramillo y Alberto "el Arcas"). El viernes 10 lo hará Rodrigo Gonsalves (Viniloversus) y Laura Guevara.

El libro “Cayayo: alma perpetua” puede ser adquirido en preventa a partir del 22 de septiembre por Equilibrio.Net.