Ayuda a que esta web siga adelante

Loading

martes, 2 de junio de 2015

Sofía Insomnia demandará a tres personas por delito de difamación en su contra

La agrupación caraqueña Sofía Insomnia, cuyo disco “Breve casi eterno” lanzado en el año 2012,  ha sido considerado por los gustos mas selectos como una obra de arte, obteniendo excelentes criticas de músicos y de medios nacionales e internacionales, procederá a demandar con fundamentos y pruebas legales a Arquímedes Arevalo, quien se ha dedicado en las últimas semanas a difundir irresponsablemente junto a su hermano Andric Arevalo y Eduardo Cedeño Trujillo, por las redes sociales (twitter, facebook) y correos electrónicos dirigidos a amigos locutores, músicos reconocidos y gente de los medios de comunicación, información y acusaciones falsas sin sustento legal alguno.

Arquímides se adjudica la autoría del tema “El último baile” perteneciente al disco “Breve casi eterno” de Sofía Insomnia e inculpa de plagio al propio autor original Moisés Flores Pérez así como a la agrupación, haciendo uso por una parte, de una declaración simple en un formulario de SACVEN que no avala ni reconoce derechos de autor sobre obras y, por otra parte,  una carta escrita por él plagada de mentiras, de aseveraciones totalmente falsas, incoherencias y calumnias. A continuación se adjunta a este comunicado dicho formulario. Hay dos observaciones importantes a resaltar de dicho formato genérico que Arévalo utiliza como defensa y sobre el cual pretende soportar una supuesta autoría y acusación de plagio: primero, LÉASE BIEN al final de esta hoja lo siguiente: SACVEN NO SE RESPONSABILIZA POR LA ORIGINALIDAD DE LAS OBRAS PRESENTADAS PARA SU DECLARACIÓN POR SOCIOS Y ASPIRANTES, segundo, es solo una DECLARACIÓN y no una CONSTANCIA, por tanto, no hay certeza de que las obras ahí declaradas sean originales de quien las declara, se trata solo de un formulario de anuncio y acuse de recibo por parte de la institución (SACVEN). En consecuencia, este formulario no tiene validez legal ninguna y mucha menos certifica que Arquímedes Arévalo sea el autor de todas las obras que ahí se indican. Esto es importante resaltarlo.


De esta manera, estos tres personajes arriba nombrados han incurrido en el delito de difamación exponiendo al escarnio público y desacreditando premeditadamente al músico compositor Moisés Flores quien tiene una trayectoria musical de mas de 20 años, así como a la agrupación Sofía Insomnia, conformada en el año 2004 y que también cuenta con renombrados músicos.

Por todo lo antes señalado, se adjunta a continuación en este comunicado, la constancia que les fue emitida por SACVEN a la agrupación Sofía Insomnia, con los fines de poder imprimir legalmente su placa discográfica “Breve casi eterno”. En esta CONSTANCIA, (LEASE bien es una CONSTANCIA y no una declaración),  SACVEN escribe textualmente lo siguiente: SE HACE CONSTAR QUE LUEGO DE REALIZAR EL PROCESO DE VERIFICACIÓN PARA LA AUTORIZACIÓN POR LA FIJACIÓN EN OBRA LITERARIA DE LA OBRAS (se detallada cada una de los temas del disco “Breve casi eterno” describiendo el nombre de cada autor, donde figura EL ULTIMO BAILE como tema número 8 del disco) INFORMAMOS QUE, HASTA LA FECHA, LAS OBRA (S) –ahí descritas- NO SE ENCUENTRA INSCRITAS, EN NINGUNA SOCIEDAD DE AUTORES EN EL MUNDO, NI HEMOS RECBIDO INFORMACIÓN QUE SE ENCUENTREN ADMINISTRADAS POR ALGUNA EDITORA MUSICAL.



SOFÍA INSOMNIA es considerada como la banda de dark wave más importante en Venezuela, que ha tenido una especial presencia en los diferentes medios nacionales e internacionales (reportajes, periódicos, páginas web, revistas musicales) y también en la escena musical venezolana, destacándose en tarimas como el monumental Teatro Nacional de Venezuela, Centro Cultural Chacao, en el Teatro UCAB  de la Universidad Católica Andrés Bello, Teatro de la Universidad Simón Bolívar, UNEARTE y otros ámbitos culturales. Sofía Insomnia ha trabajado junto a respetables y reconocidos músicos venezolanos de lo cual se han generado gratas experiencias y proyectos  así como un hermoso  y constructivo vínculo: Miguel Noya, Horacio Blanco, Yátu, Francisco “Coco” Díaz, Angel Guánchez, Víctor Morles, entre otros.  Su disco “Breve casi eterno” después de haber sido editado en el 2012, y bautizado por el legendario locutor Alfredo Escalante en el 2013, sigue dejando huella. Recientemente obtuvo por investigadores musicales un reconocimiento internacional como uno de los mejores discos de 2014 de España y Latinoamérica. Asimismo fue lanzado el año pasado a nivel mundial de la mano de la disquera digital Arepa Music. Hasta un documental de la banda realizó el cineasta Alberto Negrón sobre su disco en el que participan distintas personalidades de la escena musical venezolana. El que no lo ha visto puede hacerlo a través del siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=y5M9OfvP-dY

Es común que todo este trabajo perseverante que ha tenido la agrupación con esfuerzos propios y que se traduce en significativos seguidores en sus redes, despierte la envidia de algunos que como Arquímedes Arevalo no ha logrado ni siquiera producir su propio disco y ahora pretende obtener publicidad, atención y dinero a partir del trabajo de Sofía Insomnia debido a que su proyecto lamentablemente no ha tenido mayor trascendencia, es decir, él pretende hacer “milagros con escapulario ajeno”. Arquímides al parecer tampoco está al tanto de los trámites obligatorios y diligencias que se deben hacer para poder publicar una obra discográfica. 


Moisés Flores guitarrista, compositor, poeta, escritor y fundador de Sofía Insomnia, está sumamente indignado por esta nueva acción oportunista y desleal de Arquímides Arevalo y manifiesta:Él sabe perfectamente que el autor original del tema EL ULTIMO BAILE soy yo, Moisés Flores, esa es la única verdad, no hay otro autor ni coautoría alguna, pero a fin de cuentas no me extraña su conducta por cuanto tiene antecedentes de estafa a mi honorable familia, la cual hace años, al igual que yo, le tendimos la mano en un momento en que Arquímides estaba necesitado económicamente. Por otra parte, para mi es una total sorpresa ver que adjunta en su absurda e inconsistente denuncia, un formulario de SACVEN consignado en el año 2007, donde se atribuye de forma ilegal la autoría de mi tema, demostrando de este modo una vez mas su actitud inescrupulosa. Arquímides Arevalo no es una persona de fiar y es triste que un músico como él no destaque por sus propios logros y que utilice esta artimaña y falacia para hacerse un poco de publicidad.  De todas maneras ese simple formulario que el consignó como queda demostrado, no es un registro legal ni comprueba su autoría. Por otra parte,  es importante acotar el siguiente precedente en relación con el tema en cuestión: Como muchos seguidores saben y en los medios también, el tema EL ULTIMO BAILE, que compuse a principios de los años 90, fue grabado por mi persona en el año 2002 en un proyecto de música experimental que emprendí llamado Barbie en Cautiverio, del cual se generó un EP de cinco temas donde está incluido EL ÚLTIMO BAILE. Este EP y proyecto fue muy conocido en todo el ámbito cultural del Edo. Aragua.”

Por su parte Kara Febles vocalista, fundadora y compositora de Sofía Insomnia asevera:Este agravio por difamación, no solo a Moisés Flores sino a mi persona y a la banda Sofía Insomnia, cometido por Arquímedes Arévalo, Andric Arévalo  y Eduardo Cedeño deberán enfrentar las consecuencias antes las autoridades respectivas. Arquímides Arevalo ha asumido tristemente el papel de víctima en la carta de exposición de motivos que esgrime, cuando él es quien está cometiendo por un lado, un delito al intentar apropiarse de una autoría que no le pertenece, y por otra parte, un delito de difamación acusando a todo un equipo de trabajo. Es profundamente penoso el comportamiento de estas personas que no se ajustan a derecho, no asisten a los organismos pertinentes ni legales para exponer lo que ellos consideran denunciable, sino que actúan al margen de la ley, de mala fe, de forma dudosa y con propósitos turbios, lo que evidencia que no tiene ningún fundamento legal que los respalde. Nosotros en Sofía Insomnia, hemos demostrado ser respetuoso del derecho de autor y sí actuamos con la debida ética profesional.”

Moisés Flores, autor del tema EL ULTIMO BAILE afirma: “Exponer o al escarnio público a músicos y a todo un equipo que responsablemente ha trabajado con total transparencia y en conformidad a lo establecido por la ley, es muy estrafalario y denota mucha flacidez argumentativa, pero a la vez resulta conmovedor por el homenaje de atención inmerecido que de todo ello se desprende.” Con respecto a la carta personal escrita por Arquímides Arévalo que no tiene sello de ninguna institución y que no representa elemento probatorio alguno y confiable, aclaramos que NUNCA hemos llegado a ningún acuerdo con Arquímedes Arevalo, pues él no tuvo nada que ver en la producción del disco “Breve Casi Eterno” ni relación alguna con nuestro trabajo, decisiones y mucho menos con correcciones al mismo.  Él en ese punto como en otros MIENTE.

Los asesores legales de la agrupación como los del músico y compositor Moisés Flores  iniciarán las respectivas demandas a los ciudadanos Andric Arevalo, Arquímedes Arevalo y Eduardo Cedeño Trujillo. A continuación las especificaciones y penas correspondientes por este delito según lo contenido en el articulo 442 del código procesal penal:

Artículo 442. 
Quien comunicándose con varias personas, reunidas o separadas, hubiere imputado a algún individuo un hecho determinado capaz de exponerlo al desprecio o al odio público, u ofensivo a su honor o reputación, será castigado con prisión de un año a tres años y multa de cien unidades tributarias (100 U.T.) a un mil unidades tributarias (1.000 U.T.).

Si el delito se cometiere en documento público o con escritos, dibujos divulgados o expuestos al público, o con otros medios de publicidad, la pena será de dos años a cuatro años de prisión y multa de doscientas unidades tributarias (200 U.T.) a dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.).

Parágrafo Único: En caso de que la difamación se produzca en documento público o con escritos, dibujos divulgados o expuestos al público o con otros medios de publicidad, se tendrá como prueba del hecho punible y de la autoría, el ejemplar del medio impreso, o copia de la radiodifusión o emisión televisiva de la especie difamatoria. 

El músico compositor Moisés Flores Pérez es el autor original del tema EL ULTIMO BAILE incluido en el disco “Breve casi eterno” de SOFÍA INSOMNIA, tal cual como se indica en el reverso del disco impreso bajo el número de depósito legal FD 2522012847, otorgado por los organismos competentes; los que tienen el disco así pueden constatarlo. Todos los derechos de los autores de cada una de las obras contenidas del disco “Breve casi eterno” de Sofía Insomnia, están avalados y permisados por la ley que rige la publicación de cualquier obra en el territorio nacional, cumpliendo así con todos los requisitos para su reproducción y comercialización.

Moisés Flores, Kara Febles y la agrupación Sofía Insomnia solicitan y exigen a estos tres ciudadanos Andric Arévalo, Arquímedes Arévalo y Eduardo Cedeño Trujillo, y a todo aquel que se haga eco de esta infamia, que emitan una disculpa pública, cada cual por separado desde sus respectivas cuentas de redes sociales (Facebook, Twitter) a la brevedad posible.

En este acto, reiteramos que estamos consignando copia de la constancia emitida a Sofía Insomnia por SACVEN lo cual es suficiente para sustentar su obra como original y desmentir las acusaciones de plagio iniciadas Arquímedes Arevalo.

La agrupación Sofia Insomnia y el músico compositor Moisés Flores se reservan el derecho de actuar conforme a derecho contra todo aquel que se haga eco de estas calumnias. En medio de la pre-producción de su segundo disco, en vísperas de nuevos proyectos, alianzas y una posible gira en Latinoamérica, declaran públicamente su contundente rechazo ante estas acusaciones, actuando en defensa propia y  haciendo uso de todos los recursos que estipulan las leyes al respecto. Hacerse participe de acusaciones sin sustento y hacerlo público tiene sus consecuencias. Esto también es un llamado a la sindéresis en la redes, al respeto del otro, al derecho a la honorabilidad que tenemos todos los seres humanos.

Escucha en el siguiente link el fascinante remix del tema “El último baile” realizado por el  maestro de la música electrónica Miguel Noya del EP Sofía Insomnia & Miguel Noya Remixes Bizarros (año 2014) https://soundcloud.com/sofiainsomnia/remix-de-el-ultimo-baile-por

Lic. Ana M. Uzcátegui/Dpto. de Prensa SOFÍA INSOMNIA
Facebook: Sofía Insomnia Oficial
@Sofia_Insomnia

2 . :

CORRE LA VOZ