La fuerza del metal latino: Laberinto

Si se habla del rock venezolano, hay una agrupación que jamás pasará desapercibida, estamos hablando de Laberinto. Fundados en 1989, se convirtieron en una de las mayores influencias del rock latino en Suramérica, hasta bandas como Sepultura han nombrado en sus referencias musicales a los venezolanos.




El proyecto comenzó a mediados de 1989 en Caracas, en esa época estaba formada por Pablo Minoli (guitarra líder, voz), Raimundo Ceballos (voz líder, percusión, guitarra), Marco "Toro" Bernal (batería, percusión), Richard Rodríguez (guitarra) y Rubén Spósito (bajo). A principio, la banda tenia influencias del thrash metal de la época con bandas como Metallica, Slayer, Megadeth, entre otras, pero luego fueron poco a poco fusionando su estilo con ritmos latinos y dirigiéndose más hacia el hardcore.

En Venezuela, no lograron tener nada de éxito, a pesar de que estuvieron mostrándose en programas de TV, conciertos y demás, su metal latino no llamó la atención del público en el país. A raíz de eso, los miembros de la banda emigraron a Europa a probar suerte, llegando a Holanda a mediados de 1992.

Tras un tiempo entre conciertos, grabaciones, entre otras cosas, la banda en 1995 logra sacar su primer trabajo discográfico, titulado Laberinto. El proyecto se dio a conocer en varios lugares del continente europeo, gracias a ello, pudieron tener éxito y ser reconocidos, teniendo presentaciones en diferentes países de la región, entre ellos en el Wacken Open Air. En 1996, lanzan su segundo trabajo llamado Priority, logrando excelente recepción en Europa. 

En 1998, reconocidos por su estilo del metal latino, muestran “Freakeao”. Con este trabajo, se dan aún más a conocer, teniendo buenas críticas por parte de medios especializados y tocando en importantes festivales como Rock Al Parque. En el 2000, finalizan su relación con la disquera Mascot Records, y firman con 4Tune Records, esta compañía también trabajaba con otros venezolanos, Agresión, aunque solo tuvieron un disco, titulado Another Style. En 2003, hacen una nueva producción con Boombax Records, titulado Década, este sería el último trabajo de uno de los fundadores Pablo Minoli quien dejaría la banda. 

Desde el 2003 hasta el 2008, la agrupación tuvo varios cambios en su alineación y algunos de sus miembros originales dejan la banda entre ellos su vocalista Raimundo Ceballos. En 2008, lanzan The World Might Suck, teniendo como invitado el vocalista Osdorp Posse para este disco. 

Para el 2010, lanzan su último trabajo discográfico hasta la fecha titulado Mask Of Thousand Faces con un nuevo vocalista llamado Ronny Tuinman, terminando la alineación con Gregorio Rangel (bajo), Marco Bernal (batería), Abel Cañizales (guitarra) y Marcelo Padrón (percusión). 

En 2012, para los seguidores de la banda en Venezuela, lanzaron un recopilatorio llamado D3-Colección. Si bien no han vuelto a tocar, la banda oficialmente no se ha retirado, aunque tampoco han anunciado nuevos trabajos ni presentaciones. 

DISCOGRAFIA
LABERINTO (1995)
PRIORITY (1996)
FREAKEAO (1998) 
LABERINTO LIVE (2000)
ANOTHER STYLE (2000)
DECADA (2003) 
THE WORLD MIGHT SUCK – FEATURING OSDORP POSSE (2008)
MASK OF THOUSAND FACES (2010)
D3-COLECCIÓN - RECOPILATORIO (2012)