EL ORIENTE TUVO SU DIA MAGICO CON EL GILLMANFEST CUMANÁ 2011

Uno de los días más esperados para los rockeros del oriente del país por fin habría llegado, el GILLMANFEST CUMANÁ 2011 llegó con toda esa gran fuerza que lo caracteriza por primera vez a Cumaná. Las bandas regionales RIGIL KENTAURUS, EL ULTIMO AMANECER, R´IYEH, ANAMUC, DEMOLITION y BLACKFEMIA, las nacionales RESISTENCIA y GILLMAN también la banda internacional tributo a Pantera TRENDKILL y por último para cerrar con broche de oro lo harían OVERKILL y RATA BLANCA. Todas estas bandas descargaron todo su poder en este magno evento el pasado sábado 29 de octubre con más de 15 mil almas en su haber.


Una mañana con mucha gente acampando en la playa habilitada por la organización para los visitantes de otros estados. Poco a poco se fue aglomerando a gente de diferentes partes del país, desde los estados fronterizos, los llaneros, los costeros, hasta gente de Colombia se encontraría en la gran fiesta del rock en oriente.  Con la playa al lado, la gente, luego de un buen “aguazo”, empezaría a prepararse para un buen concierto y así ver sus bandas regionales.

La primera banda en montarse son DEMOLITION con: Sergio Ferreira (voz) - Carlos Villarroel (bajo) - Roberto Pombrol  (guitarra) y Rafael Velázquez (batería). Desde el 2009 han tenido su labor en la escena oriental, descargando su death metal que gusto a los asistentes. A las 12:40pm aproximadamente entrarían en escena, un fuerte sol sobre la tarima hacia que más de uno tuviera que esforzarse en verlos pero lograron tener una buena presentación a pesar de algunas fallas en el sonido. Una buena banda que puede tener un gran futuro.

Siguieron los de ANAMUC con: Julio Lunar (Voz) - José Lara (Batería) - Víctor Zerpa (Bajo) - José Durán (Guitarra) y Luen González (Guitarra). Desde el 2007 han estado en escena con su nombre de CUMANÁ al revés. Tuvieron una buena presentación, a pesar que seguían las fallas en una de las guitarras, poco a poco se pudo resolver y dieron lo mejor de ellos para crecerse ante su gente, un metal muy variado en el denominado Groove metal, gusto a mucha gente. Otra excelente banda oriental que seguirá en lo grande.

R’LEYEH rodando desde el 2009 con Orlando Fermín (Primera Guitarra) - César Cabrera (Segunda Guitarra) - Francisco Sucre (Tercera Guitarra) - Alexis Mago (Bajo) - Rafael Fermín (Batería) y Lenin Márquez (Voz y Teclado). Demostrarían porque en Cumaná si hay buen metal, con su buen estilo del heavy metal, tocarían excelentes canciones que gustarían a muchos. Ya poco a poco el sol comenzaba a bajar y la gente se aglomeraba más para ver mejor a las bandas, factor que favorecería más a las bandas en la entrega y ánimo.

EL ULTIMO AMANECER con su denominado Melodic Death Metal Core saltarían en escena  Sarkis Samarji (guitarra principal) - Rafael Rodríguez (Guitarra Rítmica) - Leonel Figueroa  (Voz) - Mauro Savoca  (Batería) - Lenin Márquez (Teclado) y Ramón Andrés (Bajo). Fue una gran presentación, su vocalista saliendo con una bandera de Venezuela haciendo que el público gritara de la emoción y descargaran todos sus temas, una banda que dio una cara distinta pero muy buena en su performance. Definitivamente con esta banda así como las otras se dice que en el oriente hay rock.

RIGIL KENTAURUS con su gran power metal entrarían en la tarima Simón Rodríguez (vocalista)  - Antonio Núñez (2do vocalista) -  Guillermo Vásquez (1era guitarra) -  Agustín Trillo (2da guitarra)  - Cesar Marcano (bajista)  y Antonio Rojas (baterista). Una banda que hizo gritar a varias personas del público, lucieron bastante bien en el escenario, con dos vocalistas que poco a poco pueden llevar a la banda lejos. Muchas personas cantaban en su presentación. Fue una de las bandas que más gusto a la gente, fueron las ganadoras del Pre-Gillmanfest por ello se vió su gran recibimiento por la fanaticada rockera.

La última banda regional en montarse serian BLACKFEMIA con: Javier Márquez (Voz) - Luis Daniel Reyes (Bajo y voz) - Freddy Marcano (Guitarra) - José Agustín Márquez (Guitarra) - Joan Márquez (Teclado) Y Emiliano Zapata (Batería). Una banda con más de 10 años de trayectoria en Cumaná, tenían que hacer presencia en el evento y así fue. Una presentación que se vio interrumpida cuando una de las guitarras dejó de sonar y tuvieron algunos minutos resolviendo el problema, cosa que la banda supo aguantar la espera y empezaron a solear con la otra guitarra y tratar de animar al público. Se notaba la jerarquía de la banda con su gente que siempre los apoyó. Una banda que tiene un buen futuro y lograron demostrar su poderío en el escenario.

A las 5:00pm aproximadamente, llegaría la primera banda internacional TRENDKILL el tributo oficial a Pantera, una banda conformada por: Tom Walason (bajo) – Sim Silveira (voz) – Barry Collins (Guitarra) y Todd Salpietro (Batería). Una poderosa banda tributo rindiendo siempre homenaje a una leyenda como Pantera. Su segunda visita a Venezuela luego del Gillmanfest Cabimas 2011 donde tuvieron una gran presentación.

En Cumaná no sería la excepción, un sonido que poco a poco fue mucho mejor, el público prácticamente cantó todas las canciones, algo que siempre impresiona sobre todo a esta banda. Ellos a diferencia de Cabimas se mostraban algo más cansados, el guitarrista no tenía un gran feeling con el público, algo que si mostraba en Cabimas. A pesar de esa observación fue una gran presentación para esta banda norteamericana que hace un gran tributo a Pantera.

SETLIST:

  1. Cowboys from Hell
  2. Strength Beyond Strength
  3. Domination
  4. Mouth of War
  5. Fucking Hostile
  6. Cementery Gates
  7. This Love
  8. A New Level
  9. 5 Minutes Alone
  10. I’M Broken
  11. Yesterday Dont Mean Shit
  12. WALK

Vendría el talento nacional, la banda que renació desde el concierto de Judas Priest y Whitesnake, ha traído mucha expectación por parte del público, RESISTENCIA ”El Tributo” se montaría al ruedo en el GILLMANFEST CUMANÁ con un gran setlist el cual pasarían por canciones legendarias y otras que nunca habían tocado. Conformados por: Eduardo Sáez (batería) – Miguel Blanco (bajo) – Francisco Capocci (guitarra) Nikky Scarola (guitarra) y Andrés Czismaia (voz), entrarían aproximadamente a las 6:20pm para dar a todos los asistentes su fuerza en el escenario. 

Una banda que en cada presentación suena mucho mejor. En Cumaná tocaron excelente, el público cantando cada una de sus canciones, algo impresionante para una banda que había estado fuera de la escena nacional desde hace bastante tiempo, solo quedaba sus canciones y demostraron que ahora es el momento en que seguirán resistiendo. Definitivamente la combinación entre Nikky Scarola y Federico Capocci en las guitarras es emblemática, su cohesión es impresionante al igual que su calidad técnica, dejando a todos impactados por la forma en que tocan esas guitarras. 

Un Eduardo Sáez tocando contundentemente la batería, haciendo uso de su gran experiencia en el Rock Nacional, un Miguel Blanco con su look algo “Hippie” pero dándole fuerte a las cuerdas de su bajo y un Cesar Czismaia que se presentó con un look con similitud a la leyenda del rock and roll Ronnie Jame Dio, con su cabello encrespado. La gente muy contenta demostrando que RESISTENCIA está muy vivo en los corazones rockeros de Venezuela.
  1. Templo de la oscuridad
  2. Panas Americanos
  3. Las mil y una bombas
  4. Somos
  5. Hassan Ben Sabbath
  6. Voy a Millón
  7. Resistencia
  8. Zeppo
  9. Pared De Concreto
  10. Muerto en Vida

Luego de la presentación de RESISTENCIA, vendría una larga espera para poder ver por fin a GILLMAN con su joven line up de lujo como lo son: Rafael Agar (guitarra)  - Rubén Limas (batería) - Rodrigo López (bajo) - Alejandro Lobo (guitarra) y Paul Gillman (voz). Paul anunció que tocaran pocas canciones por motivos de tiempo ya que el sonido había estado mal durante todo el día y por la larga espera para su presentación, decidieron acortar a solo 6 canciones su actuación en Oriente. 

Si bien fue una presentación muy corta, fue bastante buena, cargada de mucha energía, haciendo descargar a todos los presentes. Todos coreando sus canciones y disfrutando de esos potentes temas. Empezarían con Dr. Knoche y terminarían con la clásica Levántate y Pelea para así terminar una presentación magistral a pesar del corto tiempo.

  1. Dr.Knoche
  2. Anticristo
  3. Valiente
  4. Asesino
  5. El Hachador
  6. Levántate y Pelea

Ahora viene el plato fuerte de la noche, por lo cual la gente aguantaría más de 8 horas en el lugar de diferentes partes del país. Desde Estados Unidos, OVERKILL, saltarían al escenario con una fuerza monumental: Bobby 'Blitz' Ellsworth (voz) - D.D. Verni (bajo) - Dave Linsk (guitarra) - Derek Tailer (guitarra) y Dave Lipnicki (batería). 

La gente perdería el control al verlos ya en tarima cantando la primera canción “The Green and Black” para seguir con el súper clásico “Rotten to The Core” donde ahora si vendría la descarga del más puro thrash metal americano de la vieja escuela. El público estallaría coreando esa canción. Bobby interactuaría con el público varias veces, en su primera vez se mostró muy excitado por la actuación de la gente “primera vez que venimos a este país increíble” “el corazón me late demasiado rápido al ver tanta gente viéndonos” esas fueron algunas de las palabras que dijo. Seguían las eminencias dictando cátedra del thrash metal con temas como “Bring Me the Night” que sería otro de los temas más coreados de la noche con un público cantando a todo pulmón, las caras de Overkill serian de emoción y agrado. 


Un Dave Links que durante todo el concierto estuvo emocionado por ese gran calor que daba el oriente del país al verlos tocar. “Hello From the Gutter” sería otro clasicazo de la noche al igual que “Old School”, se despedirían de Venezuela pero en un par de minutos volverían para seguir rockeando con tres temas más terminado su presentación con un cover de AC/DC “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”, con esto dirían adiós al Gillmanfest con una gran sonrisa y emoción por el gran nivel de su actuación así como la del público.

  1. The Green and Black
  2. Rotten to the Core
  3. Wrecking Crew
  4. Infectious
  5. Bring Me the Night
  6. Hammerhead
  7. Ironbound
  8. Coma
  9. Give a Little
  10. Hello from the Gutter
  11. In Union We Stand
  12. Horrorscope
  13. Old School         
  14. Elimination
  15. Fuck You (The Subhumans cover)
  16. Dirty Deeds Done Dirt Cheap (AC/DC cover)

Luego de hora y media de puro thrash metal del bueno, vendrían las leyendas argentinas, RATA BLANCA por 4ta vez en Venezuela, esta vez para tocar por bastante rato. Adrián Barilari (voz) - Walter Giardino (guitarra) - Guillermo Sánchez (bajo) - Danilo Moschen (teclados) y Fernando Scarcella (batería). Desplegarían toda fuerza que nos tienen acostumbrados, y empezarían con gran fuerza a las 12:50 am con el  “El Reino Olvidado” tema con el que últimamente aperturan sus conciertos, de inmediato todos los asistentes saltan y cantan cada palabra del tema.

Muchos asistentes se irían, pero todavía quedaban miles de personas en el lugar “tripeando” a los del sur. Un Barilari que se mostraría muy contento como siempre que es él, y anunciaría que ahora si van a tener una presentación digna para Venezuela y también tocaremos todo el disco de “Magos, Espadas y Rosas” así fueron las palabras de él. Cantarían una de las más esperadas de la noche como “La leyenda de la espada y el mago” definitivamente uno de los temas más potentes de la banda, haciendo que el público se vuelque a cantarla sin parar. Seguirían rockeando con todo el disco, otros temas clásicos como “Mujer Amante” y “Solo para Amarte” también se hicieron sentir en ese ambiente rockero en el oriente del país. Andaban animados y el público a pesar de la hora estaba bastante fuerte, en ese momento eran pasadas las 2:00am y muchos estarían en pie.

Otra de las impresiones es que Walter Giardino demostraría ser uno de los mejores guitarristas de Hispanoamérica y del mundo, en cada tema tendría la versatilidad para brindar a los asistentes su gran calidad con la guitarra y lo arrasaría en la canción “preludio obsesivo”. Luego de una falsa despedida, aparecería Paul Gillman para cantar junto a ellos el tema “Smoke on the Water” cover de Deep Purple. Un gran sueño para Paul cantar con ellos y lo pudo lograr, todos acompañarían a cantarlo con gran fuerza. Ya pasadas las 3:00am tocarían su última canción el “Guerrero del arcoíris” y así finalizar su extraordinaria presentación de más de 2 horas de concierto.
 
Las voces del mar (Intro)
2.    El Reino Olvidado
3.    Diario de una Sombra
4.    Solo Para Amarte
5.    71-06 Endorfina
6.    Aún Estás en Mis Sueños
7.    Ángeles de Acero
8.    La Leyenda del Hada y el Mago
9.    Mujer Amante
10.    El Beso de la Bruja
11.    Haz tu jugada
12.    El Camino del Sol
13.    Días Duros
14.    Porque Es Tan Difícil Amar
15.    El Círculo de Fuego
16.    Preludio Obsesivo
17.    Abrazando el Rock And Roll
Encore:
18.    Smoke on the water (Paul Gillman)
19.    La Llave de la Puerta Secreta
20.    Chico Callejero
21.    Guerrero del Arcoiris

Para concluir, fue un excelente Gillmanfest, buena asistencia, un gran clima y que no hubo un sol inclemente y un aire fresco. No hubo problemas con la seguridad a gran escala, siempre lo normal en este tipo de eventos. La organización bastante buena, se comenzó a la hora, lamentablemente el sonido hizo de la suyas y esto causo un fuerte retraso para cuadrar el sonido en algunas bandas sobre todo las nacionales. Un saludo a Daniel Siugza por animar el evento así como a la encargada de prensa YudIth Machado por estar atenta con los medios. Ahora es que quedan Gillmanfest, hay que ir a apoyarlos, en este fueron más de 15mil personas, hay que seguir asistiendo. ¡VIVA EL ROCK NACIONAL!


VIDEOS Y GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA JORNADA