Gillmanfest Caracas 2013 fue histórico gracias a Saxon


El Gillmanfest Caracas 2013 marcó historia al tener como cabeza de cartel a una de las grandes bandas del rock mundial como lo es Saxon. El sábado 30 de marzo en el estacionamiento del poliedro fue el lugar donde José Gamboa y el Magno, Aphelium, Human, Convoy, Rencor, Electrocirkus y Gillman fueron los protagonistas junto a los ingleses en ese fantástico día. 




Desde tempranas horas y con un sol inclemente fueron llegando personas de diferentes partes de la ciudad y el resto del país. Había una gran expectativa por ver a las grandes leyendas, muchos estuvieron esperándolos desde hace tiempo hasta que llegó el día donde su sueño se hizo realidad. 






Los primeros en montarse fue la banda de José Gamboa y el Magno, unos grandes veteranos del rock nacional. Conformada por el profesor José Gamboa (guitarra/voz) en la batería al gran Víctor Kasino González y el bajo a Néstor Pérez. Una gran presentación donde todavía la fuerza de estos grandes se sentía en el escenario, contando con un invitado Benjamín González quien salió con una llamativa guitarra rosada de Hello Kittie. 



La representación del Powermetal se vio bien marcada con Aphelium, una banda que ha tenido un auge importante dentro del país, siendo invitada a este festival. Los integrantes son Joan Pabón (Voz) - Ismael Mendonça (Guitarra) - Marcos Velásquez (Bajo) - Cristhian Zambrano (Teclados) y Yohan Alvarez (Batería). Excelente agrupación que puso a mover mucho a los rockeros con poderosas canciones las cuales varios corearon. 


El poder de esta banda siempre ha dado de que hablar, Human, integrado por Leonardo Martínez (Voz) - Eriksen Lezama (Guitarra) - Henry Infante (Guitarra) - Brayan Arias (batería) y Sebastián Iturriza (Bajo). Tuvieron una gran presentación a pesar de algunos problemas en el audio pero que pudieron solventar para hacer rockear al público. 


Convoy con todo el poder del hardcore llegaron para estremecer el asfalto del estacionamiento del poliedro con una gran actuación. Miguel Torres (Batería) - Diego Rojas (Bajo) - Darwin La Rosa (Voz) - Ricardo Sorondo (Guitarra) y Raúl Linares (Guitarra) logró convencer al público con sus canciones de contenido social, logrando unos buenos pogos. 


Para cerrar la parte regional, Rencor llegó con su estilo metalcore para terminar de demostrar que en Caracas hay bandas excelentes como ellos. Con un sonido potente esta agrupación movió a los asistentes con fuerza y hacer que rockearan toda su presentación. Ellos están formados por Carlos Infante (guitarra rítmica/voz) - Wilkar Merlo (guitarra líder) - Jonathan García (bajo) y Marcial Robaina (Batería). 


Al caer la tarde, el calor llegó al poliedro con un gran tributo al AC/DC por los caraqueños de Electrocirkus. Esta banda se caracteriza por realizar un excelente tributo a esta banda que lo hizo espectacular, haciendo saltar y cantar a las miles de almas que se encontraban en el lugar. Temas como The Jack, Back in Black, You Shook Me All Night Long, Highway to Hell, entre otras, fueron coreados en toda su actuación. Esta banda está conformada por: Eduardo Nieto (Guitarra) quien estaba como invitado al igual que el bajista de la banda Tabako, Vampiro junto a los conocidos Federico Capocci (guitarra) , Eduardo Sáez (batería) y Emile Makhlouf (voz). 

Mientras se preparaba la presentación de Gillman, se hizo un break para hacer un pequeño homenaje a grandes iconos del rock nacional como lo son Trino Mora, Edgar Quintero (Los Impala), Paco Martínez (creador del Cine Prensa) y de Kasino. 


Ahora le tocó al padre del festival Gillmanfest, Paul Gillman y su banda llena de calidad en el escenario con Roxana Herrera (Bajo) – Vicente Arcuri (batería) - Luis Loyo (guitarra) y el debutante Kike “El comegente” Campos. Esta presentación tuvo varios ingredientes especiales los cuales hicieron una noche especial para los seguidores de la banda. Cantando canciones como “El Poeta” el cual saco a varios niños a cantarla con un gran sentimiento, siguiendo de otros clásicos como el Dr Knoche, Anticristo, Buscador de Horizontes, entre otros. 


Hubo dos canciones emotivas, la primera fue “Los que mueren por la vida” original de Ali Primera, quien se la dedicó al fallecido presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, muchos sacaron sus banderas y pancartas en memoria del mandatario. La otra canción que cambio la noche fue “El Rock and Roll es para ti” teniendo de invitado a Trino Mora que si bien no se sabía mucho la letra le dio un gran toque mágico a la presentación de Gillman.

SETLIST

1. El Vagón de la Muerte
2. Castillo Sobre el Mar
3. Juicio Final
4. El Poeta
5. Impostores
6. Buscador de Horizontes
7. Dr. Knoche
8. Moriré en el Escenario
9. El Hachador
10. El Anticristo
11. El Rock & Roll es para ti (junto a Trino Mora)
12. El Regreso
13. Los Que mueren por la vida 
14. María Lionza
15. El Curandero
16. Valiente
17. Batalla de Carabobo
18. La Llorona
19. Don Nicanor Ochoa
20. Dorangel
21. El Guerrero
22. Levántate y Pelea (junto a Spindolla)



Después de las 10:00pm, la noche estaba perfecta para que el águila descendiera con Peter "Biff" Byford (voz) - Paul Quinn (guitarra) - Doug Scaratt (guitarra) - Nibbs Carter (bajo) y Nigel Glockler (batería). Arrancaron con todo el poder de “Sacrifice” tema de su más reciente disco titulado de la misma manera, siguiendo con “Chasing the Bullet” y el primer clásico “Power and the Glory”. Un público que al principio estuvo frio pero que poco a poco se fue caldeando hasta lograr el punto del éxtasis sobretodo con canciones como “The Eagle Has Landed” con un sorprendente solo de Doug. Dos canciones que nadie esperaba en el setlist se dejaron escuchar como “Dallas 1pm.” y “Motorcycle Man” las cuales fueron cantandas a todo pulmón. 

Biff Byford se mostró simpático con los asistentes quien a cada rato recogía sostenes de mujeres que se los lanzaban, y varias banderas que le lanzaron y el colocaba en el escalón de la batería. Jugando con el público para ver si gritaban más fuerte, fue una de los momentos que animó mucho a la gente. Hubo una sorpresa cuando tocaron “Denim and Leather” Paul Gillman lo llamaron al escenario para acompañar a Biff por un rato, para luego cerrar con “Princess of the Night” y asi cerrar con broche de oro un día histórico para el rock nacional con las leyendas del heavy metal británico Saxon.


SETLIST 

1. Sacrifice 
2. Chasing the Bullet 
3. Power and the Glory 
4. Made In Belfast 
5. To Hell and Back Again 
6. Wheels of Terror 
7. I've Got to Rock (To Stay Alive) 
8. Never Surrender 
9. Dallas 1 PM 
10. 20,000 Ft 
11. The Eagle Has Landed 
12. Guitar Solo (Doug Scarratt) 
13. Stand Up and Fight 
14. Motorcycle Man 
15. 747 (Strangers in the Night) 
16. Rock 'n' Roll Gypsy 
17. Wheels of Steel 
18. Crusader 
19. Heavy Metal Thunder 
20. Strong Arm of the Law 
21. Denim and Leather 
22. Princess of the Night 

Definitivamente un gran Gillmanfest, una cosa que sorprendió fue un poco la poca asistencia a lo que se esperaba, la semana santa pudo haber afectado el festival. Lamentablemente se siguió viendo el poco apoyo hacia las bandas nacionales, la mayoría de las personas entró cuando se presentaron los ingleses y algunos problemas con policías a las afueras del concierto que no paso a mayores.

VIDEOS & FOTOS DEL EVENTO