Santiago Rodríguez rinde tributo a la naturaleza a través de su guitarra



Santiago Rodríguez, consagrado guitarrista aragüeño, conocido por su alta reputación como profesor, por ser guitarrista de la exitosa agrupación Sexto Sonar y por haberse convertido en imagen para Latinoamérica de la marca de guitarras ESP, se aventura ahora en su carrera solista con el álbum SRod “Nature”, producido por él mismo y editado por el sello canadiense Unicorn Records. 

En “Nature” Santiago Rodríguez logró combinar con mucha imaginación tendencias como el heavy metal, el rock progresivo, el funk, el jazz fusión y hasta influencias de la música latina y africana, ofreciendo al oyente un paseo sonoro que estimula la imaginación, como si se tratase de un soundtrack. 


Musicalmente durante los 14 temas del disco, SRod deja huella de su versatilidad. Muchos quedaran con la boca abierta tras las ejecuciones de tapping de 5 dedos, con el despliegue de técnicas aplicadas al jazz o con la velocidad y potencia con la que ataca cada nota. Pero al mismo tiempo hay un balance, porque gracias al feeling y sentido de la armonía que posee, con pocas notas es capaz de transmitir diversas emociones. 


Pero “Nature” no es solo un disco de guitarra. SRod se aventuró a jugar con la tecnología y hasta puede escucharse un solo tocado con su iphone. Además, él mismo se encargó de las orquestaciones. Para el trabajo de bajo, teclado y batería, se acompañó de sus compañeros de Sexto Sonar: Héctor Rivas, Yefry Marval y Alberto Briceño respectivamente, quienes son tres de los mejores instrumentistas que existen en Venezuela actualmente.

Conceptualmente tiene un gran mérito, porque, pese a que el disco es netamente instrumental, SRod logró “cantar” con su guitarra, transmitiendo emociones y sentimientos que rinden tributo a la naturaleza y hacen un llamado de atención a la conservación del planeta tierra. El arte del disco invita al reciclaje y cuenta con una serie de fotografías de diferentes paisajes del mundo, tomadas por el renombrado Yann Arthus-Bertrand. 

1. En el mundo de shred y la guitarra eléctrica hay mucha variedad, qué nos puede decir de su propuesta? ¿Cuál es la dirección musical del disco? 

R: Así es, hay muchos estilos en el mundo de los guitarristas solistas pero con esta propuesta quería dar algo diferente incluyendo un aire y una dirección fuera de lo común donde quise combinar estilos y sonidos muy variados. Este álbum no solo está concentrado en emplear técnicas y rapidez en la ejecución del instrumento, que es lo básico en cualquier álbum solista de guitarra, sino concentrarme en la parte artística que el rock progresivo me pudo facilitar; quise hacer un álbum para todo tipo de oídos, no solo es un disco para músicos. 

2. ¿Qué nos puede decir en cuanto a las diferentes técnicas y estilos empleados en el disco?

R: Si bien es cierto que uso muchas técnicas y el disco está concentrado en la ejecución del guitarrista, incluí gran participación de los demás instrumentos para hacerlo mucho más interactivo y evitar la monotonía de los sonidos, donde inclusive tuve participación en los teclados, orquestas y hasta un solo de iPhone, pero puedo decirte que desarrollé nuevas técnicas que no había utilizado anteriormente, como el uso del Ebow y el Tapping de 5 dedos, pero sin olvidar las triadas en los solos que caracterizan mis composiciones. 

En cuanto los estilos usados en este álbum con la ventaja que me da el Rock Progresivo estoy incluyendo y fusionando muchas orquestaciones, música electrónica, funk, metal, música clásica, pop, acústica e inclusive puedes escuchar pasajes de flamenco, jazz, música latina y percusiones africanas, puedo decir que cada canción tiene una personalidad diferente y pueden contar una historia sin cantar ni decir ni una palabra; digamos que es como escuchar el Soundtrack de una película. 

3. ¿Cuáles son los guitarritas que representan la mayor influencia para usted? 

R: Aunque mis influencias no solo son de guitarristas sino de músicos en general, en la guitarra, para mí el gran maestro Joe Satriani es una de mis principales influencias; por Latinoamérica el gran Kiko Loureiro, quien hace un trabajo excepcional en sus álbumes solistas; Steve Vai es una inspiración como persona y músico, y ha influenciado muchísimo en mi crecimiento artístico; Paul Gilbert sin duda ha sido una gran influencia en mi Rock n’ Roll; la nueva sensación Guthrie Govan me ha cambiado un poco la perspectiva de ver la guitarra solista; de David Gilmour obtuve el feeling y frases que solo él puede enseñarnos; John Petrucci me enseño tecnicismo; Steve Morse, Eric Johnson, Clapton también son grandes maestros. 

4. Podría decirse que el álbum "Nature" es un tributo a la naturaleza? También parece un llamado de atención a la conciencia del hombre para cuidar el planeta. 

R: Ambas cosas, es un tributo a la Naturaleza y de llamado a la conciencia del hombre hacia ella. Yo siempre he sido una persona muy preocupada en materia del cuidado del ambiente, en pro de las energías alternativas, de evitar la contaminación, e inclusive en protección de los derechos de los animales, y debido a esto quise dedicarle este álbum a nuestro único hogar, el planeta tierra porque sé que aún existe esperanza como lo expresan los temas “Ode to Earth”(Oda a la Tierra) y “The Crying Earth and the Hope” (La Tierra en Llanto y la Esperanza), que a pesar de no cantar ni decir una palabra están llenas de sentimientos por nuestro planeta. 

5. ¿cómo llegó a involucrar a Unicorn Records? 

R: Unicorn firmó a SROD gracias a internet, el material llegó a sus oficinas en Montreal, Canadá y de inmediato sostuvimos conversaciones para el ingreso de este proyecto para su distribución a nivel mundial en físico y a través de su venta online. Es la primera vez que esta disquera Canadiense firma a un artista latinoamericano lo cual me llenó de orgullo.

Roberto Palmitesta