El Punk en Venezuela echará su cuento en Caracas

En el marco de la fiesta CARACAS PUNK 2015 los amigos de EL OTRO ROCK FESTIVAL presentan: EL PUNK EN VENEZUELA ECHA SU CUENTO (SEGUNDA EDICIÓN) que se llevará a cabo en el PUTO BAR, el cual por una noche se convertirá en el CBGB venezolano donde la música estará a cargo de todos los integrantes de la banda de dark rock & post punk SOFÍA INSOMNIA, quienes serán los selectors de esta histórica celebración. 

Aunque se ha hablado hasta el cansancio de la historia del rock venezolano, de sus discos más representativos y los músicos más relevantes que han sido parte de la escena criolla, siempre se ha dejado en las sombras y subestimado la importancia e influencia que tuvo el movimiento punk por estos lados, y cómo repercutió en la movida musical venezolana de los ochentas y noventas, así como el eco que ha tenido en algunas actuales propuestas sonoras. Aunque se ha querido hacer creer que esto fue una moda pasajera sin importancia en el entorno de la sociedad venezolana, grandes bandas, músicos y un sin fin de personalidades de medios de comunicación y profesionales de distintas áreas del acontecer nacional tuvieron su génesis allí y siguen asumiendo desde sus distintas posiciones y espacios la esencia de la expresión contracultural del punk: la crítica hacia la injusticias de lo establecido.

De la mano de EL OTRO ROCK FESTIVAL y de la banda de dark rock/post punk Sofía Insomnia, se realizó en el 2014, en la Sala de teatro UCAB de la Universidad Católica Andrés Bello, la 1era charla sobre este fenómeno, la cual fue titulada a manera de entelequia: EL PUNK EN VENEZUELA ECHA SU CUENTO. En esa ocasión participaron como ponentes: Horacio Blanco (Desorden Público), Pablo Dagnino (Sentimiento Muerto), Rafael Cadavieco (Holocausto), Marcelo Toutin (Gran Torino) y Juan Carlos Ballesta (Investigador Musical). Todos expusieron sus puntos de vista con respecto a cómo fueron influenciados por el movimiento punk de los ochentas; contaron anécdotas personales de toda índole provocando carcajadas al público asistente y en ocasiones ofreciéndoles reflexiones sobre esa manera de ver y percibir lo que nos rodea. Al final de la charla el ingeniero de sonido de la banda Sofía Insomnia, Diego Márquez (Zapato 3), se sumó sorpresivamente a la amena y divertida conversa. El cierre de esa noche fue la impecable y teatral presentación de una banda de post punk venezolano que sin lugar a dudas es de las más importantes de su género y que devuelve a la escena rock venezolana la noción de la música como poesía desafiante y como un espectáculo artístico transgresor. 

Muchos, y sobretodo una gran cantidad de jóvenes que no se imaginaban que eso había sucedido aquí, quedaron emocionados a la espera del próximo encuentro con este revelador ciclo de charla sobre el punk en nuestro país, que más que un recorrido histórico, se volvió un tránsito vivencial por la vida de importantes músicos. 

En Enero 2015 se hace realidad la plataforma EL OTRO ROCK FESTIVAL (@ElOtroRockFEST) que brinda una visión más amplia de todo lo que generó el movimiento punk en el mundo y por estos rincones desde su nacimiento hasta hoy. Es a través de ellos que ahora se hace realidad una 2da edición de EL PUNK EN VENEZUELA ECHA SU CUENTO, pero ahora teniendo como invitados el lado más visceral y contestatario del punk criollo: los integrantes de LA SEGURIDAD NACIONAL Gustavo Corma y Abraham Cangrejo, que de primera mano darán detalles de cómo nace este movimiento liderado por ellos y su estrecha relación personal, así como los cuentos desconocidos sobre uno de los grandes íconos del rock nacional: CAYAYO, quien también fue protagonista de toda esa movida. Junto a ellos estarán como ponentes el periodista Eugenio Miranda, escritor de los libros Zapato 3 y Cayayo Alma Perpetua, el sociólogo Héctor Gutiérrez (representante del punk), Orleans Jaimes investigador del rock y Eddio Piña Rojas, investigador e historiador musical autor del libro Historia del Rock en Venezuela (Capítulos 60, 70, 80 y 90). 

Miranda centrará su charla sobre lo que denomina PUNK versus ROCK, ilustrando las confrontaciones de ambos géneros en Venezuela y algunas excepciones en el mundo al respecto. Héctor (Morocho) nos deleitará con las anécdotas y vivencias de su vida como punk (actitud rebelde y existencia diversa). Orleans nos contará acerca de los eventos y encuentros más relevantes del punk que se hicieron en la década de los 80 y principios de los noventa, y el investigador Eddio Piña hablará de la evolución del punk al post punk en Venezuela, haciendo un recorrido por las bandas de la escena nacional que considera emblemáticas y más significativas. Esta charla será mucho más que simples reseñas históricas, será reveladora y tremendamente vivencial.

Esta inaudita celebración tendrá una connotación particular, estará ambientada en la esencia del CBGB, uno de los locales emblemáticos de la historia del rock en el mundo, ya que en sus dependencias se desarrolló buena parte del germen de la explosión punk y new wave que se vivió a nivel mundial a finales de la década de los años 70 y primeros 80. Por tanto, el lugar más apropiado para tales fines es sin duda el sitio más underground de Caracas: EL PUTO BAR. Pero hay más, la noche será musicalizada por todos los integrantes de SOFIA INSOMNIA, quienes nos mostrarán el multiforme universo de bandas y géneros provenientes y descendientes del PUNK. Canciones conocidas y muchas rarezas se dejarán escuchar el SABADO 23 DE MAYO que se perfila como una oportunidad grandiosa de conocer para algunos, y de revivir para otros, las entrañas de una FIESTA PUNK con todos sus artefactos en la mismísima CARACAS.

No dejes que te lo cuenten! SÁBADO 23 DE MAYO DE 2015. HORA: 7:00 P.M. Lugar: EL PUTO BAR (BAR NUVO) CHACAO. Entrada Bs 200 más un trago. Contactos: @Sofia_Insomnia y @ElOtroRockFEST