Los mejores vocalistas del rock: Rob Halford

Si hay que hablar de voces impresionantes, en el rock, sobretodo en el metal hay un nombre que suele salir a relucir, el de Rob Halford. El vocalista de la legendaria banda Judas Priest ha logrado cautivar a todos por su gran poder en todos los tonos en que puede cantar así como su energía y puesta en escena en cada una de sus presentaciones.

El “Metal God” nació el 25 de agosto de 1951 en Sutton Coldfield, Warwickshire, Inglaterra, su gran versatilidad en la voz ha hecho ser uno de los grandes de la historia. Sus comienzos fueron en varias bandas pequeñas hasta que conoció a algunos miembros de Judas Priest quienes estaban comenzando, ahí al salir su primer vocalista Al Atkins en 1970, fue llamado para entrar en la banda.

Luego de lograr entrar en la banda, consiguieron rápidamente un gran éxito, comenzando en Inglaterra y luego llevándolo a todo el mundo. El álbum British Steel (1980) se convirtió en uno de los grandes de la historia, otro de los álbumes clasicos y con el que Judas Priest y Rob Halford se consolidaron como los “Metal Gods” fue “Painkiller” (1990), ahí Rob terminó de sorprender al mundo con su poderosa voz.

Lamentablemente en 1992, Halford dio un gran golpe a los fanáticos de la banda al anunciar su separación para emprender su carrera solista. Tuvo muchas diferencias con los demás miembros de la banda en el estilo que quería a la nueva era de los 90´s.

En ese mismo año, Halford al estar sin banda, es llamado para suplantar a Ronnie James Dio en Black Sabbath por dos presentaciones. Dio en la última etapa de la gira Dehumanizer no estuvo de acuerdo con que invitaran a Ozzy Osbourne a la banda, el cual tenía una fuerte rivalidad, dejando la banda sin voz, ahí Rob sin pensarlo dos veces, se convirtió por breve tiempo, nuevo miembro de Black Sabbath.

En su carrera como solista formó Fight con la cual grabó dos discos y luego una llamada 2wo. Si bien fueron experimentos que quiso Rob, no alcanzaron el éxito que se esperaba. En el 2000 crea Halford su proyecto con el que cantaba temas de Judas Priest y de sus otros temas propios.

En el 2004, luego de 12 años fuera, Halford vuelve a Judas Priest quienes contaban en esa época con un joven llamado Tim “Ripper” Owens que si bien logró llegar a los registros de Rob no pudo suplantarlo al 100%. “Angel of Retribution” de inmediato se convirtió en un éxito para la banda, enamorando de nuevo a los fans y un Rob más fuerte que nunca. 

Rob Halford siempre fue distinguido por la forma de vestirse, trajes de sadomasoquismo y demás, atrayendo al metal lo que se llamaría “cuero y metal”. Tambien en 1998, se declaró homosexual luego de mucho tiempo reprimido el cual lo llevó casi al suicidio en 1986 por una sobredosis de tranquilizantes.

Actualmente sigue con Judas Priest y es considerado uno de los frontman más importantes de la historia del rock.



Autor: Rommel Gorosabel