Conoce las mujeres más importantes del rock en la historia



En los primeros años del rock, el poderío masculino siempre estuvo dando la cara en la música. Temas con mensajes, protestas, velocidad y con mucha fuerza, parecía que las mujeres no encajaban en el mismo, pero poco a poco el género femenino fue diciendo presente en los diferentes subgéneros del rock y punk. 

Hermanos del Rock hizo una lista de lo que pudiera ser las mujeres más importantes en el género del rock en su historia. Siempre faltaran nombres, pero para nosotros estas son las influencias que marcaron la bandera del poder femenino en la música.

Wanda Jackson

Nos remontamos a la época del rock and roll, seria impensable que una mujer tendría la fuerza y la voz para cantarnos rock, pero apareció Wanda Jackson a finales de los 50 para que nos cantara clásicos como "Let´s have a Party", “Hard Headed Woman” entre otros. Conocida como la primera dama del rock, marco el camino a las demás mujeres para cantar rock.


Grace Slick 

Llegaron los 60’s y con ello una de las bandas que tuvo más éxito como Jefferson Airplane, liderados por Grace Slick, una mujer que cautivo con su poderosa voz a todos. "White Rabbit" y "Somebody to love" marcados por la psicodelia para unos años de experimentación en todos los sentidos.


Janis Joplin

Cuando una oleada de bandas con voz femenina había emergido, apareció una mujer con una voz impresionante y un estilo que al final enamoraría a toda una nación. Janis Joplin estuvo en la cúspide por unos años donde lamentablemente el mundo la absorvió y falleció a los 27 años. Clásicos como “Mercedes Benz”, “Piece of my heart” y “Summertime” por nombrar algunos, fueron himnos del rock de la época.


Patti Smith

Llegan los 70’s y con ello la época del punk y la música más oscura. Patti Smith con su imagen ruda y poderosa llama la atención de muchos. Tuvo muchas críticas de productores y medios de comunicación, pero su popularidad creció aún más por su rebeldía. Tuvo muchos éxitos como “Gloria”, “Because the night”, “Horses”, entre otros.


Debbie Harry

Marcando la época del punk, aparece Blondie, banda liderada por Debbie Harry, una voz que marco época de las discos y locales en los Estados Unidos. Pasó por varias etapas entre el punk, post punk y new wave. La banda se convirtió en una de las grandes referencias de la época. Exitos recordados “One way or another”, “Dreaming” y “Maria”. 


Joan Jett

Seguimos en los 70’s, aparece una banda de puras mujeres que se catapulto al estrellato en poco tiempo. The Runaways, lideradas por Joan Jett y Lita Ford. El grupo duro 4 años, Joan Jett continuó su carrera solista y tuvo grandes éxitos como “I love rock n roll”, “Bad Reputation” y “I hate myself for loving you”.


Lita Ford

Compañera de Joan Jett en The Runaways, emprendió también su carrera solista. Demostrando su gran talento en la guitarra y voz, se convirtió en uno de los grandes iconos femeninos del heavy metal en los 80’s. Éxitos como “Kiss Me Deadly”, “Playing with fire” y “Close My Eyes Forever” con Ozzy Osbourne, sonaron y siguen sonando en el mundo.


Doro Pesch

La dama del metal europeo, así se le conoce a Doro Pesch. Conocida en sus comienzos con la banda Warlock, se consolidó como una de las grandes voces del rock. Temas como “All we are”, “Burning the Witches” 


Ann y Nancy Wilson

Los 80’s fue una época muy exitosa para una banda llamada Heart. Ann Wilson y su hermana Nancy en la guitarra, le dieron una gran personalidad al rock con grandes éxitos como “Barracuda” “Tell it like it is” y “These Dreams”.


Dolores O'Riordan 

Entran los 90’s y con ello, aparecen más y más bandas, entre ellas, The Cranberries con la gran e imponente voz de Dolores O'Riordan. Si hay una referencia en una voz femenina de los 90’s es Dolores. The Cranberries es una de las grandes agrupaciones de la época y sus éxitos como “Dreams”, “Promises” y “Zombie” marcaron pauta en la música.


Shirley Manson 

Otra de las grandes voces que aparecieron en los 90’s. Su estilo rudo y atrevido fue una de las grandes diferencias de Shirley con respecto a otras cantantes. Llevó al estrellato a Garbage quienes siguen siendo una de las grandes bandas del post punk. Clásicos como “I think Im Paranoid”, “Only Happy When It Rains” y “Stupid Girl”.


Tarja Turunen

Cerrando los 90’s, el género rock tiene decenas de subgéneros, en todo el mundo. En Europa, aparece una banda llamada Nightwish, que comienza a llamar mucho la atención por la poderosa voz de Tarja Turunen. Una soprano en un grupo de rock, parecía impensable, pero en Finlandia lo aceptaron y dieron una revolución a lo que se denominó el metal sinfónico. 


Amy Lee

En America, el Nu metal aparece, y con ello cientos de bandas, entre ellas una con una voz que indiscutible como la de Amy Lee con su banda Evanescence. Gracais a ella, muchas mujeres entraron en la música rock por su estilo duro, pero a la vez sutil y femenino. Exitos como “Bring me to life”, “My inmortal” y “Going Under”.


Angela Gossow

La cantante alemana desde adolescente cantaba gutural, eso la llevo a darle un demo a la banda Arch Enemy cuando se encontraban en busca de una voz. La agrupación quedó impactada por la fuerza de Angela y enseguida la reclutaron. A partir de ahí, Gossow se convirtió en un icono del death metal por ser la primera mujer en cantar gutural. Canciones como “We Will rise”, “Nemesis” y “Enemy Within” consolidaron a la banda.


Escrito por :Rommel Gorosabel
Twitter: @rommetal
Instagram: @Rommelgorosabel