Gillmanfest Valencia 2012 fue demoledor


El sábado 25 de agosto Valencia fue “La Capital del Rock” en el Gillmanfest que le correspondía a la ciudad luego de 4 años de espera. Después de superar un poco de problemas se logró realizar el evento con gran éxito, contando con la participación de la poderosa maquinaria del death metal industrial Fear Factory y 15 bandas nacionales. 





Un evento donde abrieron las puertas después de las 8:00am para que el público pudiera disfrutar y estar cómodo mientras se preparaban para escuchar a la primera banda. Los Gillmanfest se han caracterizado por ser puntuales excepto algún percance que pueda suceder. 


Foto Cortesia:  Rafael Mattey

Con un sol inclemente pero a su vez nubes que predecían alguna lluvia, se presento una banda que si bien es nueva, su fundador Alan Kurt Neville, tiene muchos años aquí en Venezuela, siendo una leyenda en el mundo de la música, colaborando en bandas como la legendaria “T-Rex”. The Bandidos mostró su excelente propuesta de Hard rock clásico, formado actualmente por: Alan Kurt Neville (Guitarra/Voz) - Fran Rotver (Guitarra) - Gilberto Osio (Batería) -  Norelys de Rojas (coros/percusión menor) y Rodrigo Rojas (Bajo)

Foto Cortesia:  Rafael Mattey

La siguiente banda en montarse fue La Vieja Guardia, agrupación formada en 2005 pero que retomó la fuerza en 2010, teniendo en su formación actual a - Rolando Behrens y Gilberto Behrens (Voces) - - Eduardo Nuñez (Guitarra) - Nicolas Barrera (Guitarra) - Wilson Castaneda (Bajo) y Paul Ali (Bateria). 
Foto Cortesia:  Rafael Mattey

Telex (Taller Experimental de Libre Expresión) se presento en la tarima con José Arévalo (Guitarra/Voz) - Edwin Arévalo (Batería) - Alejandro Cancines (Bajo, Guitarra/Coros). Una buena propuesta musical con algunos ritmos folk y de rock clásico que hicieron gustar a varios de los asistentes. 

Llegó el turno de otra agrupación veterana, esta vez el heavy metal hizo su primera aparición con Aluvion. Una banda formada en 1996 que ha sobrevido en el tiempo, demostrando que aun vive y tiene bastante fuerza. El publico le gusto la propuesta de ellos, quedando con ganas de mas heavy clásico. 


Banda formada en 1994, Abaddon hizo de las suyas en este Gillmanfest. Sus miembros Pedro Colotto (Voz) - Carlos Campos (Guitarra) - Luis Loyo (Guitarra) -Felipe Martínez (Batería) y Juan Coronel (Bajo) rockearon y contagiaron al publico con su poder en el escenario de una gran manera. 

Luego de unos minutos de espera, apareció Paul Gillman para dar una lamentable noticia. Se dirigió al público diciendo que por órdenes del estado se declaró luto nacional y el concierto tenia que terminar a las 6:00pm. Anunció que Fear Factory se iba a montar a las 4:00pm y que las bandas Spindolla, Arkangel y Gillman iban a ceder el espacio para el resto de las bandas regionales. Una noticia que tomó a muchos por sorpresa, y así siguió el festival. 

Otros veteranos del metal, pero cada vez que tocan sacan más fuerza en sus presentaciones, Death Mortor descargó todo su poder en el escenario. Isaac Camacho (Vocal) - Antonio Belisario (Guitarra) - Diego Rico (Bajo) y Mikel Iceta (Batería) lograron encender al publico que poco a poco estaba llegando al lugar. 


Le tocaría el turno a una banda de la nueva ola del metal venezolano, Aborigen. Excelente banda que demostró su calidad en la tarima del Gillmanfest, sus influencias de un metal pesado y fundados en raíces aborígenes le dieron una buena escena. Ellos están formados por: Viraha Shanti (voz/bajo) - Luís Daniel (Batería) - Augusto Corrente (Guitarra líder) y Alejandro Pinto (Teclados). 


La siguiente banda nos trajo un sinfín de historias épicas que estuvieron muy bien representadas en cada una de sus canciones. Valynor formados por: Denis Miraldo (voz/guitarra) - Nicolás Tato Barrera (guitarra/coros) - Eduardo Sarquiz (bajo) - Jorge Vilchez (Guitarra) y Paul Alí (Batería), hicieron entrener mucho al publico por su estilo que gustó bastante. 

Diente Negro agarró la batuta con una buena puesta en escena formada por: Miharbi Hernández (Batería) - Ronald Trujillo (Guitarra) - Luis Morales (Guitarra) - Wister Cañas (Bajo) y José Real (Vocalista). Buena propuesta de thrash metal combinado con el heavy metal, se escucho bastante bien la banda y el publico respondió positivamente. 


Con un buen y poderoso heavy metal, aparecería en escena Odin, una banda que se dio a conocer muy bien a pesar de unos problemas de sonido que confrontó. Ellos están formados por: Cesar Alfredo Calatrava Román (Guitarra) - Warnis Alexander Padilla Borges (Guitarra) - Argenis Jesús Álvarez Rivas (Bajo) - Geovanny Bericoto (Batería) y Manuel Alejandro Álvarez (Voz). 

Antes de aparecer ThunderHell , la organización Gillmanfest mediante un acuerdo, se pudo lograr que el festival continuara hasta las 12:00pm. Esta noticia causo euforia en la gente quienes ya podían tranquilizarse y seguir viendo un excelente día de buen rock. 


ThunderHell fue una banda que tuvo varios seguidores en el público, se estaba hablando mucho de ellos. Lograron tener la aceptación de todos los asistentes con su buen performance en vivo. Una buena combinación de thrash y speed metal en todo su esplendor. Su formación consta de: Juan Betancourt (guitarra) - Daniel Loaiza (Voz/bajo) y Joel Barranco (batería). 


Los encargados de cerrar el ciclo regional fue Alice In Hell, gran banda de metal extremo. Con una buena combinación de ritmos descargaron e hicieron mover algunos pogos que se comenzaron a desatar gracias a ellos. Actualmente están formados por: Bertrand Cape (Guitarra) - Ricardo Jardines (Voz) - Dieter Cedeño (Bajo) y José Medina (Batería). 


Pasadas las 5:00pm, le tocó el turno al plato fuerte de la noche. Spindolla, reconocida banda por sus grandes temas, se presentó con todo su poder en la tarima. Una poderosa voz por el gran José Spindolla desataría la emoción entre el publico, tocó varios temas el cual fueron coreados por varios, entre ellos Midnight Train y su nuevo tema El Libertador. 


Agradecido con el público, cantó y le regalo a los asistentes una gran versión de Rainbow In The Dark, que para sorpresa de muchos, justamente había un arcoíris en el parque. Lo cierto es que dejo una gran escena, a pesar de que el sonido estuvo algo débil, la banda demostró porque son una de las grandes del país. Integrantes: José G. B. Spindolla (Voz) - Sonyx Jackson (Guitarra) - Cesar “Fish” O.C. (Guitarra) - Alex Carrera (Teclado) - Henry OX (Bajo) - Javier Núñez (Batería). 


Ahora las leyendas del rock nacional, los padres del movimiento se hicieron presentes en este Gillmanfest. Arkangel, una agrupación que nunca muere, logró algunos cambios en la formación que le han dado un respiro. Tocaron todo su primer disco “Arkangel” desde la primera a la última canción, todos los asistentes corearon cada una de las canciones de esta legendaria banda. 

También cantaron algunas nuevas, donde su vocalista Eduardo Pargas se vio muy bien, con una gran puesta en escena al igual que si nuevo guitarrista Victor Peña. Alineación actual: Eduardo Pargas (Voz) - Giancarlo Picozzi (Guitarra) - Giorgio Picozzi (Batería) - Felipe Arcuri (Bajo) - Victor Peña (Guitarra) y Jean Puccia (Teclados). 

Para cerrar la parte nacional, Gillman, el padre del festival le entraría con gran fuerza al escenario con un set de canciones variadas a lo acostumbrado. Varias sorpresas tuvo toda la noche, nos regalo varios temas de su próximo disco, Escalofrio II, el cual dejó con gran entusiasmo a las personas por su gran calidad. 

Otra de las sorpresas que se pudo observar en esta presentación fue la participación de sus dos ex guitarristas, Sergio Sánchez quien tocaría dos canciones del disco Inevitable el cual grabó, y el gran Ernesto Ferro quien tocó varias canciones de su estadia con Gillman.

Setlist 
  1. El curandero
  2. Carrera con el Diablo
  3. Impostores
  4. Dr. Kanoche 
  5. Anticristo III
  6. La Llorona
  7. Don Nicanor Ochoa
  8. El Anima sola
  9. Dorangel "El comegente"
  10. Valiente
  11. La batalla de Carabobo
  12. El Árbol de la vida (Invitado especial: Sergio Sanchez)
  13. Vanderdecker (Invitado especial: Sergio Sanchez)
  14. Hell Parade (Instrumental)
  15. El Tirano Aguirre
  16. El Poema Negro
  17. El Hachador
  18. Maldita Velocidad (Invitado especial: Ernesto Ferro)
  19. Los Visitantes / El Poeta (Invitado especial: Ernesto Ferro)
  20. El Guerrero / Levántate y Pelea (Invitado especial: Ernesto Ferro) 

Luego de la excelente presentación de Gillman, la escena estaba servida para ver a una de las grandes bandas del death metal industrial a nivel mundial. La maquinaria de Fear Factory saltó al escenario a las 10:00pm aproximadamente con gran energía, y la euforia de todas las personas que se encontraban en el lugar. Abrieron con The Industrialist, una de las nuevas canciones de la banda que demostró su poderío una vez más. 


Su recorrido por varios temas de gran éxito a nivel mundial como Edgecrusher, Powershifter, Linchpin, resultaron ser demoledores para todas el publico en Valencia. Burton Bell se dirigió a la gente saludándolos en español diciendo “hola Valencia” y agradeciendo por su actuación. El gran Dino Cazares también se dirigio al pueblo rockero en un mejor español por ser mexicano. 

A mediados de la presentación, Burton para el concierto y llama a Paul Gillman para agradecerle por la invitación a su festival y diciéndole jocosamente “Pinche Cabron” causando muchas risas en los asistentes. La banda siguió su recorrido, algo que acotar, su baterista Mike Heller si bien es un músico de sesión, hizo que mas de uno se le erizaran los pelos por el potente sonido que emana esa batería. Por algo es la maquinaria demoledora del metal, y para terminar este gran concierto cerraron con dos poderosas canciones, el clásico “Replica” y dijeron adiós con Zero Signal. 

Setlist 
  1. The Industrialist 
  2. Shock 
  3. Edgecrusher 
  4. Smasher/Devourer 
  5. Powershifter 
  6. Fear Campaign 
  7. Acres of Skin 
  8. Linchpin 
  9. Descent 
  10. Recharger 
  11. New Messiah 
  12. Martyr 
  13. Scapegoat 
  14. Demanufacture 
  15. Self Bias Resistor 
  16. Replica 
  17. Zero Signal 

Definitivamente un Gillmanfest demoledor, un poderoso sonido para las grandes bandas, lamentablemente las bandas regionales no tuvieron la misma suerte, si bien sonaron bien, les hizo falta un sonido mucho mas solido. Una de las cosas que tampoco se vio fue la cantidad de personas esperadas, pudo haber sido varios factores, entre las lluvias, el problema de traslado del oriente del país y la triste noticia de la explosión y muertes de la refinería Amuay en Falcón. A pesar de todo eso fue un gran festival, Valencia demostró que tiene una excelente cantidad de bandas metaleras y rockeras.

FOTOS DEL EVENTO


VIDEOS DEL EVENTO