Espectacular el Gillmanfest Mérida 2013


Uno de los eventos más importantes de rock en Venezuela haría escala por primera vez en la fría Mérida. El Gillmanfest Andino 2013 fue todo un éxito el pasado sábado 4 de mayo, donde las bandas internacionales Annihilator y Back Sabbath (tributo a Black Sabbath) junto a Gillman, Maquina, Guerra Santa, Subconsciente?, Lanthanum, Animas Negras, Soberbia, Masiva Energy y Orion. 





El show comenzó a las 12:30pm, se deslumbró una tarde nublada y fría pero con muchas ganas de rockear en Mérida. Muchas personas de diferentes lados del país se movilizaron hasta la Plaza de Toros, poco a poco fueron llegando a lo largo del día para poder ver el talento regional e internacional. Algo que sorprendió mucho fue el público joven y enérgico en cada una de las presentaciones de las bandas. 






La primera banda en montarse fue Orion, una banda merideña conformada por Gabriel Dávila (guitarra) - Jhoan Molina (bajo) - Jhoset Molina (batería) - Luis E. Gómez (guitarra) y Antonio Pereira (voz). Con una buena propuesta bastante instrumental en algunos temas hicieron calentar al público que increíblemente disfruto mucho de principio a fin con esta banda. 

Los siguientes en tarima fue Masiva Energy, grupo formado por: Joseph N (guitarra/voz), Mel Z. (bajo/coros), Jhoan Rossell (batería/voz). Este trio fue invitado a este evento, son procedentes de Trujillom dando la cara por ese estado en este Gillmanfest Andino. Combinando el thrash metal con otros estilos pesados hicieron saltar a todos los que estaban en la Plaza. 

Desde San Cristóbal, Edo. Táchira vino otra de las bandas invitadas para el festival, Animas Negras quienes están formados por: Jhonny Ruiz (Voz), Jean Carlos Sobral (Guitarra), Michael Zapata (Guitarra), Javier Vielma (Bajo), José Luis Chacón (Batería). Esta es otra de las bandas veteranas, andan tocando desde 1998 haciéndolo de gran manera. Una actuación impecable demostrando el gran talento que tiene esta banda tachirense. 


Llegó el turno de las chicas de Soberbia, una banda que sorprendió a muchos en el Pregillmanfest de Mérida, llevándose el primer lugar del evento. Ellas son Dayvanna Salas (Voz) - lvanna Salas León (Guitarra) - Arianna Abril (Bajo) - Andrea Abril (Batería) y Javimar Quintero (Guitarra). La banda se destaca por su sonido pesado y voces guturales, dejando impresionados a todoso y gustando mucho a los asistentes que estaban presentes ahí. 

Otra banda merideña vino a hacer rockear a su gente, Lanthanum. Una banda que tiene muchos años en la movida, desde 1996, pasando por varios cambios hasta renovarse en el 2009 y tener un segundo aire. A la gente le gustó, sacando su casta de veteranos, muchos coreaban alguna que otra de sus canciones. Los miembros actuales son Ali Gerardo Contreras Marquina - Daniel Efren Garcia Diquez - Leonardo Fossi - Otnihel M Martínez R y Crox A. Sánchez R.


Una de las bandas que ha tenido mucha promoción por el lanzamiento de su disco, Subconsciente? Llegó para demostrar su fuerza entra la tarima. Formados por Eduardo Vargas (Guitarra/Voz) - Ricardo Vargas (Bajo/Voz) y Renny Vargas (Batería), hicieron que los pogos fueran bastante frecuentes en cada una de sus canciones. 

Con más de 20 años de trayectoria, Guerra Santa desde San Cristóbal trajo todo su poder para descargarlo en Mérida de gran manera. Formados por: Marino Vásquez (voz), Alejandro Ardila (bajo), Daniel Coronel y Oswaldo Contramaestre (guitarras) y Diego López (Batería), hicieron que muchos cantaran cada uno de sus temas. Se vio la calidad y experiencia de la banda totalmente entregada al público merideño. 


Otro de los invitados de lujo, muchos los querían ver y se hicieron presentes, Maquina. Una gran banda que si bien fue formada con ese nombre en el 2003, tiene a sus espaldas varios años de rock con “Maquina Animal” y luego “Secreto Sumarial”, quedándose al final con el nombre actual. Con ritmos del folk nacional combinados con el metal hicieron rockear a todos los que estaban allí, estando en la formación: Gerardo Torres (voz) - David Segura (Bajo) - Carlos Urraya (Batería) - Elber Barrios (guitarra) - Pedro Cerezo (guitarra) y Ray Lara (percusión). 

Luego de la gran descarga por las bandas nacionales, le tocó el turno a un gran tributo, esperado por muchos, Back Sabbath, una excelente banda tributo a las leyendas Black Sabbath. Bajo una fuerte lluvia, salieron al escenario a cantar todos los clásicos de la banda. Una similitud impresionante, la voz de Ozzy Osbourne muy parecida al igual que los gestos de él y cada uno de los miembros. 

Uno de los momentos de la noche fue cuando se dirigió al público con una mariposa que capturó ahí mismo e intentó llevársela a la boca, dejándola escapar y bromeando con los espectadores. Ellos están formados por “Spooky” Todd Frase (guitarra) -“T-Bone” Sotiri Papafylis (voz) - Russel Labadie (batería) y Johnny Huot (bajo). 


Setlist Back Sabbath 
Children Of The Grave
Into The Void
Symptom Of The Universe
Snow Blind
The Wizard
Sweet Leaf
Fairies Wear Boots
N.I.B
Black Sabbath
Iron Man
War Pigs
Paranoid 

Seguía un poco la lluvia pero eso no detuvo a ningún rockero a seguir disfrutando de este Gillmanfest Merida 2013. Gillman con su alineación: Roxana Herrera (Bajo) – Vicente Arcuri (batería) - Luis Loyo (guitarra) y Kike “El comegente” Campos (guitarra). Una acostumbrada actuación del padre del festival que se mostró muy animado en varias ocasiones por el disfrute de la gente en este primer festival en suelo andino. 

Ya con el cielo casi despejado, la Plaza de Toros comenzó a entrar un poco en calor cuando los canadienses de Annihilator con su líder Jeff Waters (guitarra/voz) junto a Dave Padden (voz, guitarra) - Flo Mounier (batería) y el venezolano Al Campuzano (bajo) saltaron al escenario para hacer rockear a todos los que estaban presentes. Desde la primera hasta la última canción estuvieron muy enérgicos, interactuando mucho con el público y expresando su emoción de tocar por primera vez en Venezuela.


Temas conocidos por muchos sonaron al igual que se escuchó como la gente coreaban cada uno de ellos con gran fuerza. La lluvia no impidió que mermara la fuerza del público y mientras tocaban los canadienses, se vieron algunos pogos en el lodo, unos cayeron pero disfrutando al compás del thrash. Algunas de las canciones que tocaron fueron Phantasmagoria, King of the Kill , Clown Parade, Set the World on Fire, W.T.Y.D., The Fun Palace, The Trend, Shallow Grave para terminar con Alison Hell y regalarnos por último Stonewall. 

Definitivamente un gran festival donde se demostró que el público andino tiene muchas ganas de rockear. Las bandas estuvieron excelentes, a pesar de la lluvia el festival se mantuvo con mucha fuerza.

VIDEOS & FOTOS DEL EVENTO