Anette Olzon: “ellos me echaron y yo no pude decir nada”

En una entrevista hecha por Sergi Ramos de la web Metalcircus.com, Anette Olzon habla sobre su experiencia en Nightwish y su carrera como solista. A continuación la entrevista:


-Fue en 2007, cuando tras mucha especulación, su nombre fue revelado como el de la sustituta de la insustituible Tarja Turunen. Las comparaciones no se hicieron esperar y aunque tanto “Dark Passion Play” como “Imaginaerum” eran buenos discos, Olzon nunca terminó de encontrar su lugar en la banda. Su voz, diametralmente opuesta a la de Turunen, suscitó comentarios. La presión de la propia banda pudo con ella. Y en 2012, ya era historia. El 29 de septiembre realizó su último concierto con Nightwish en Salt Lake City. 24 horas después llegaba a Estados Unidos Floor Jansen, ex- AFTER FOREVER, para sustituirla al vuelo. Nunca se supo exactamente qué pasó, pero ahora que Olzon edita su nuevo disco en solitario, “Shine”, habla con nosotros y parece dispuesta a abocar algo de luz.


“No fui yo quien decidió irse de la banda, ellos me echaron y yo no pude decir nada” revela. “Posiblemente fue el hecho de que me quedara embarazada lo que les hizo pensar en echarme. Pero me lo esperaba. Cuando entré en Nightwish y comenzamos a tocar en grandes recintos, yo no estaba demasiado feliz. En primer lugar, tengo un cierto pánico escénico. Las cosas tienen que ser perfectas cuando estoy sobre el escenario y me esforcé mucho en que todo fuese perfecto durante mi tiempo con Nightwish, noche tras noche.”

-A nadie se le escapa que tiempo atrás, durante un concierto en Belo Horizonte, apenas año y medio después de entrar en la banda, Anette se fue del escenario llorando desconsoladamente a media canción.

“Estaba muy cansada tras la enorme gira de “Dark Passion Play” se defiende. “Además, estaba pasando una mala época a nivel personal y me habían pasado muchas cosas. Estar girando por todo el mundo con Nightwish era un poco abrumador y, bueno, también pasaron otras cosas que no fueron fáciles.”

“Ser la vocalista de Nightwish era algo que me suponía mucha presión personal” prosigue. “Ahora que tengo mi propia carrera, ya no tengo esa presión. Tampoco tengo la seguridad económica, no tengo los ingresos que tenía, pero a la vez me siento mucho más feliz. El dinero y la fama no me importan y no me hacen feliz. Lo pude ver durante estos años: con todo eso a mi favor, no era feliz con la situación. El dinero no puede comprar tu felicidad. Tuve que sacrificar muchas cosas a cambio de ese dinero: no ver a mi família, no ver a mis amigos, no poder relajarme nunca…”

-Aunque el trabajo será editado por el sello EarMusic, lejos quedan los tiempos de grandes giras, grandes recintos y atención por parte de medios y fans las 24 horas del día. 

“Estoy en una buena posición, porque me queda dinero de mis años en Nightwish y además estoy de baja por maternidad, así que percibo dinero del gobierno cada mes” concede. “No tengo los mismos recursos que tenía cuando estaba en Nightwish pero puedo vivir. Hay que ajustar cosas: vendes tu coche y te compras uno más barato, vendes tu casa y compras una más barata…esas cosas que hace la gente normal. Si tengo que buscarme un trabajo diario y cantar en mis ratos libres, lo haré, me tomo las cosas día a día. Veamos si el disco funciona y si puedo girar. He tenido trabajos normales hasta que entré en Nightwish a los 35 años. He sido peluquera, he trabajado en una oficina…he hecho de todo. Y puedo volver a hacerlo. Veamos que depara el futuro”.

“Cuando puedes comprar cualquier cosa, deja de ser divertido comprar” reflexiona. “Cuando tienes poco dinero y consigues comprar algo, la satisfacción es mucho mayor. Creo que el dinero es algo difícil de llevar. La gente a tu alrededor cambia cuando tienes dinero. Puede ser tu familia o tus amigos. La gente te mira de otro modo. Lo mismo con la fama. Mucha gente cambió cuando me volví famosa por ser la vocalista de Nightwish. Nunca sabía si me querían por como soy o por ser la vocalista de Nightwish. Ahora se quien son mis amigos y en quien me puedo apoyar”.

-Tras su salida de Nightwish a la fuerza hace año y medio, ni ella ni la banda han vuelto a hablar de los motivos que llevaron hasta esa ruptura. Tampoco parece que tengan intención de hablar de sus problemas.

“La relación con la banda está totalmente rota” afirma. “La manera en que mecharon fue muy irrespetuosa. Aunque no estoy enfadada, porque puedo perdonar aunque no olvidar, lo que es obvio es que me echaron en medio de una gira mientras estaba enferma. Estaba llorando y nadie siquiera vino a decir nada, ni a despedirse, ni a decir “gracias por estos años”. Lo hicieron de una manera muy brusca. incluso si habían aprendido algo de la experiencia con Tarja, conmigo no lo pusieron en práctica”.

-Olzon no se quita culpas de encima a la hora de asumir los motivos de la ruptura profesional. “Yo no digo que sea inocente: yo también tuve mis problemas en la banda. Pero la manera en que gestionan las cosas, la manera en que me echaron, no es de recibo. Necesitan pensar sobre ello. No solo han echado de mala manera a las vocalistas, sino también a sus propios técnicos. Es mejor discutir las cosas y hablar que cerrar la puerta herméticamente y salirte con la tuya a la fuerza. Creo que en algún momento deberán ver el motivo por el cual es tan difícil trabajar con ellos. Quizá son diferencias culturales: yo soy sueca, ellos son fineses. Pero la relación está rota ahora mismo. No he intentado hablar con ellos y ellos no han intentado hablar conmigo.”

¿Como vivió Anette el tener que interpretar canciones que no estaban hechas a medida de su voz durante su época en Nightwish? Ese fue uno de los principales puntos críticos durante su estancia en la banda y, al final de nuestra entrevista, Olzon decide hablar de ello.

“Imaginaerum” era un buen sitio para mí, vocalmente” dice. “Pero los temas antiguos y operáticos eran complicados y por eso no los cambiaba. Es arriesgado tener una vocalista distinta cantando temas de una vocalista operática, porque son géneros vocales muy distintos. Es mejor hacer cosas nuevas, para no establecer comparaciones. Pero quisieron tocar algunas canciones antiguas y tuve que adaptarme como pude”.

Ver entrevista completa: click aquí