Reseña de “The Book Of Souls” lo nuevo de Iron Maiden

Iron Maiden se ha convertido desde hace años en una de las mejores y más influyentes bandas de rock y metal de la historia. El 4 de septiembre se vuelve inolvidable para los fanáticos de la agrupación al ser el día en el que lanzaron su nueva producción discográfica “The Book Of Souls”, siendo el álbum número 16 de las leyendas británicas.

Luego de una larga espera (5 años) Iron Maiden nos muestra un excelente álbum el cual tema por tema nos describe y cautiva por sus buenas letras e increíbles recursos técnicos como los característicos solos y riff de guitarras de Janick, Adrian y Dave , un poderoso bajo de Steve, la batería galopante de Nicko y la impresionante voz de Bruce.

Muchos seguidores de Maiden aman sus inicios, por ello han criticado los últimos trabajos por su cambio de estilo a algo más progresivo, no teniendo la velocidad que los caracterizaba en los 80´s. Lo cierto es que “The Book of Souls” es una joya de la nueva era de la doncella de hierro.

A continuación hemos querido reseñar el disco “track by track”, nuestra opinión sobre uno de los mejores discos de las leyendas británicas.

El disco comienza con “If Eternity Should Fail” de una te abre con una gran atmósfera mágica, un intro característicos de los ingleses, un tema largo pero que nos da el abreboca de cómo será todo el disco. El siguiente tema es el single con que enamoraron a muchos, “Speed of Light” una vuelta al Maiden ochentero con ritmos rápidos, coros pegadizos, algo largo pero muy bien hecho, definitivamente el tema retro del disco.

“The Great Unknown” un bajo que nos abraza de principio a fin, típico de la doncella de hierro, nos da un intro reflexivo para luego explotar musicalmente, nos recuerda al estilo que estuvo en “The New Frontier”. “The Red and the Black” un repique de bajo acústico que te provoca agarrar uno y tocar como el gran Steve, algo arabesco con un excelente comienzo muy movido al ritmo de buenas guitarras que tienden a ser pegajosas en todo el tema acompañado de un coro que te hace cantarlo una y otra vez, tal vez nos puede recordar a “Brave New World”.

Comienza rápido, otro tema algo ochentero que nos puede hacer rockear bastante, eso es “When the River Runs Deep”, estribillos movidos y luego cambios de ritmos pero agradan mucho, podemos decir que es otro de las canciones retro del disco. Llegamos al tema homónimo del disco, “The Book of Souls”. Si hablamos de temas bien trabajados, este es uno de ellos, para nosotros se puede convertir en un himno a pesar de su duración. Ritmos que nos llevan a la historia universal, a lo árabe, también podemos encontrar pedazos que nos recuerdan a “Powerslave”, cerrando con broche de oro el primer disco de este excelente álbum doble.

Comenzamos el segundo disco, a lo vieja escuela, tal vez un “Piece of Mind” o “Powerslave” pero nos transporta a esa era dorada, repiques rápidos, un Bruce que nos lleva muy bien a los inicios de la banda, esto es “Death or Glory”. Apenas escuchamos “Shadows of the Valley”, nos recuerda inmediatamente al intro de “Wasted Years” pero con ritmo más lento, tiene también aires de “A Matter of Life and Death”, un buen tema que gustará a los Maidenmaníacos.

“Tears of a Clown” un tema melancólico, con mucho sentimiento, ahí Bruce nos muestra ese gran poder de transmitir cada palabra que dice. Lento pero poderoso, además es una canción que dedicada al inolvidable actor Robín Williams. El penúltimo track del disco “The Man of Sorrows”, comienza con una suavidad armoniosa, una combinación de guitarra y voz que provoca sacar un yesquero, levantarlo y moverse al ritmo de este excelente tema, para luego poco a poco aumentar la velocidad pero no siendo brusco. Llegamos al final del disco, y con ello una obra maestra de Bruce Dickinson, "Empire of the Clouds", una canción escrita y compuesta por él, con unos 18 minutos (el tema más largo en la historia de Maiden). Comenzamos con unos violines y un solo de piano increíble, apenas se escucha ya te enamoras de esta pieza, el sentimiento con que Bruce canta es inigualable.

Definitivamente 11 temas impresionantes que nos transportan a varios momentos en la historia de la banda. No será el gran disco de los 80s pero puede convertirse en el mejor disco de la nueva era de Iron Maiden.

Tracklist
Disco 1
  1. If Eternity Should Fail