El FIMVEN 2015 se prepara para recibir a Sofia Insomnia

Nunca nada está dicho en el arte, mucho menos en una sociedad tan dispar, policromática, y subjetiva como la nuestra; esto quedará en evidencia a partir del 7 al 11 de octubre en un evento sin precedentes que marcará un hito en la industria musical nacional. Caracas será el epicentro del fenómeno cultural más ecléctico y variopinto de la historia de la música en estas tierras: la FERIA INTERNACIONAL DE MÚSICA DE VENEZUELA ‪#‎FIMVEN2015. Propuestas sonoras de toda índole tomarán los espacios adyacentes al Teresa Carreño en diferentes tarimas temáticas durante cinco días consecutivos. Lo más relevante del mercado musical nacional se mostrará ante reconocidos programadores internacionales, productores de importantes  eventos de varios lugares del mundo, y el público en general, totalmente gratis. Una experiencia única en nuestro país que cambiará definitivamente el rumbo de la cultura musical local. La música hecha en Venezuela abriéndose paso en el ámbito internacional, se expone al mundo sin prejuicios en todas sus dimensiones.

Dentro de esta vorágine de sonidos y expresiones culturales en FIMVEN2015, irrumpe la singularidad de una propuesta que si bien luce ajena, estremecedora y reveladora, seduce con un encanto único, les hablo de una banda de rock que no se caracteriza por complacer a nadie, y,  sin embargo, ha logrado hechizarnos de una forma muy peculiar, se trata de SOFIA INSOMNIA. Aunque son catalogados como oscuros entre otras etiquetas de rigor, son mucho más que eso. Detrás de esa imagen que nos remite a iconoclastas artistas como The Cure, Siouxsie, Nina Hagen o Diamanda Galás,  en ellos aflora la luminosidad de canciones muy bien logradas que no suenan a nada que hayamos escuchado antes, sin embargo, logra engancharnos con sus melodías. Poesía existencialista, letras esotéricas que hablan del reencuentro con nuestra sombra, con ese mundo interior donde yace la soledad del yo, y un performance ardido de dramatismo entre la voz hechizante de Kara Febles y las  geniales guitarras reverberadas de Moisés Flores, caracterizan las presentaciones enigmáticas de Sofía Insomnia, que el próximo viernes podremos ver y escuchar en la gran plataforma de #FIMVEN2015. En esta ocasión estarán acompañados por tres reconocidos músicos invitados: Bolívar Caribano en los sintetizadores y teclados, Juan Carlos “Siniestra” en el bajo, y Oscar Pérez en la batería. Una experiencia fuera de lo común que se avizora como uno de los conciertos más fabulosos de esa jornada.

Los SOFIA INSOMNIA estarán el 09 de octubre, en la RUTA ROCK, junto a MASMEGAHERTZ y LOS PIXEL, entre otras agrupaciones, desde las 3pm, en una súper tarima en la Plaza  Los Museos de Bellas Artes. Es parte de lo que ocurrirá en los alrededores del Teresa Carreño a propósito de esta feria en la que figuran artistas nacionales e internacionales de amplia trayectoria y de variados géneros de la música como Cecilia Todd, Cheo Hurtado, Desorden Público, C4 Trío,  Víctor Morles, Fabiola José, Yusa (Cuba), Acá Seca Trío (Argentina), A Banda Mais Bonita (Brasil) y muchísimos más. Otro de los atractivos de este magno evento es su cierre con el especial tributo al querido cantautor Gualberto Ibarreto.

Según Kara Febles, vocalista de Sofía Insomnia, esta ventana al universo sonoro venezolano llamada FIMVEN, es muy importante porque primero, busca reivindicar al artista en el posible desarrollo de una industria cultural y plural que lo impulse y proyecte nacional e internacionalmente,  segundo –como corolario-, se quiere reactivar la economía cultural que tanta falta hace en el país y, tercero, se está creando un nuevo punto de encuentro a partir del reconocimiento y del respeto. La cantante y compositora destaca dos aspectos significativos y positivos: la participación en la FIMVEN de artistas de distintas tendencias políticas e ideológicas y la inclusión de diferentes expresiones musicales.  

Por su parte Moisés Flores, músico guitarrista de la agrupación, agrega: Esta iniciativa signará un antes y un después en la industria y la escena musical de nuestro país. El artista venezolano se muestra al mercado mundial sin intermediarios, esto, años atrás era impensable si el músico no era absorbido por una disquera importante. Venezuela carecía hasta ahora de plataformas serias en lo que a la industria musical se refiere, y FIMVEN se erige como una novedad en ese sentido. Esto es histórico para la masificación de la música nacional en todas sus formas y su definitivo posicionamiento a nivel planetario. El mundo entero voltea a escucharnos, y sin duda se llevará una grata sorpresa con este vasto universo de infinitas e insospechadas sonoridades.  

SOFÍA INSOMNIA estará presentándose, el día siguiente (sábado 10 de octubre), a la 6pm, en los conocidos PREMIOS UNION ROCK SHOW a celebrarse en los espacios de la Plaza Miranda ubicada en el C.C. Millenium Mall de los Dos Caminos. Compartirán tarima junto a un gran número de bandas de todo el país. Este evento premia a agrupaciones y artistas venezolanos; ya en el 2013 SOFIA INSOMNIA obtuvo el galardón de ser nominado como MEJOR VOZ y PERSONALIDAD DEL AÑO. Esta vez, en la quinta edición, SOFIA INSOMNIA es nominada en la categoría MEJOR BANDA UNION ROCK SHOW del año.

Estas dos presentaciones serán una oportunidad para verlos, disfrutarlos, y embelesarse con esta rara avis del rock venezolano que demuestra que lo misterioso y extraño nos atrae; nos intriga porque de alguna forma nos revela  nuestros propios temores y fragilidades. La cotidianidad nos  ha vendido la estética de lo obvio y lo “fresco” como fundamental y atractivo, pero como dicen los SOFIA INSOMNIA: “No hay belleza en lo moderado. Lo hermoso es violento, alarmante, y de alguna forma inhumano.”


Visita sus redes sociales