Alfredo Escalante: el gran locutor del rock

Uno de los grandes locutores que dio Venezuela se llama Alfredo Escalante, falleció a sus 73 años después de sufrir un ACV la noche del 26 de enero, un día después a las 2:20pm se conoció la noticia de su partida. Será recordado por ser el “Duende Azul” y sus maravillosas anécdotas y el buen trabajo que hizo en pro del rock en el país. 


¿Pero quién fue Alfredo Escalante



Nació en Caracas, un 25 de octubre de 1942. Sus más de 40 años de carrera no se tapan con un dedo. Comenzó su andar en Radio Capital 1260 AM con su programa Happening 70, un programa con todo el acontecer musical de la época, mostrando las grandes estrellas como Led Zepelín, Black Sabbath, Jimmy Hendrix y muchos más. Su experiencia le siguió paseando por diferentes emisoras como Radio Nacional de Venezuela, Radio Impacto y la Emisora Cultural de Caracas está en FM donde terminó de marcar la pauta en cuanto al rock se refiere. 

Su programa “La música que sacudió al mundo” fue una cátedra a nivel musical, muchas de las personas que aman el rock fue gracias a ese programa que tuvo su pauta en televisión como Radio Caracas Televisión y Venezolana de Televisión. Su estilo particular de presentar cada uno de los temas era único, siempre con una excelente introducción. 
Alfredo Escalante en el medio de Arkangel
Pero no solo se le conoció como el gran locutor, también ayudo a muchas bandas como manager o promotor de bandas como LSD, Tempano, La Misma Gente, Farenheit y Arkangel con la que más se dio a conocer y más con su ahijado musical de la época, Paul Gillman. Siempre es recordado por su inconfundible voz en cada una de las presentaciones de Arkangel, usando su voz en varias de sus canciones. 

En su última etapa de su vida, seguía animando conciertos tanto nacionales como internacionales y estaba a cargo de su programa “La música que sacudió y sacude al mundo” en la 92.9fm donde apoyó a muchas bandas nacionales, nos regalaba lo mejor del rock internacional, una hora de blues, el cd de la semana y un poco de rock and roll. 
Amauri José Díaz, Napoleón Bravo, Ivan Loscher,Cappy Donzella y Alfredo Escalante
Hubo muchas anécdotas en su carrera, que las podrán ver en el libro 40 Años Haciendo Daño (2005) escrito por él y en colaboración de José Tomas Angola. Lo cierto es que fue reconocido como uno de los 9 periodistas que pudieron entrevistar de forma exclusiva a Freddie Mercury, cuando Queen vino a Venezuela en 1981. Perteneció a la ola de grandes locutores de la época como Ivan Loscher, Napoleón Bravo, Amauri José Díaz, Plácido Garrido y su hermano Cappy Donzella. 
Paul Gillman y Alfredo Escalante
También protagonizo unos momentos de tensión cuando se le hablaba de Paul Gillman, una frase muy dura fue “preferiría escuchar reggaetón en libertad, antes que rock de rodillas” esto en cuanto a la postura política de Paul. Así como esa, miles de frases que dijo en su carrera, pero nada como su frase insignia "Que las estrellas los acompañen y los guíen hasta un nuevo amanecer". 

Muchas bandas pudo entrevistar como Van Halen, Queen, Saga, Robert Plant, The Police y muchas más.

POR: ROMMEL GOROSABEL
Twitter: @rommetal
Instagram: Rommelgorosabel