Homenaje a Alfredo Escalante este viernes en Caracas

ESTE VIERNES 1ERO DE ABRIL, a las 7pm, inicia el nuevo ciclo de CAFÉ ART CONCERT en el TALLER DE JAZZ DE CARACAS, ubicado en la Urbanización Santa Mónica del sureste capitalino, con una especial exposición pictórica, lectura de poesikas y concierto en homenaje al locutor más importante de la historia del rock en Venezuela: ALFREDO ESCALANTE “El Duende Azul” (1942-2016). Melómano, pintor, poeta, productor, locutor y uno de los principales promotores del rock nacional e internacional. Innumerables anécdotas e historias se tejen alrededor de este mítico personaje que por más de cincuenta años nos brindó una experiencia radiofónica única e inolvidable, iniciada junto a su hermano Cappy Donzella a finales de la década de los sesenta. 

Hizo historia en un medio adverso a lo que significaba el rock en sus inicios. Fue parte del movimiento hippie caraqueño, vivió y experimentó la movida rockera nacional, siendo él productor y animador de muchísimos conciertos. Escalante fue pionero en 1975 del surgimiento de la radio FM en Venezuela por medio de la Emisora Cultural de Caracas 97.7 FM, y hasta su muerte fue conductor del legendario programa “La música que sacudió y sacude al mundo”, y que por años estuvo al aire a través de la emisora 92.9 FM. Existió como un rebelde hasta su último aliento, de un humor negro inconfundible, voz profunda y enigmática, trastocó para siempre a través de su programa “LA MUSICA QUE SACUDIÓ AL MUNDO” -también transmitido por televisión entre los años 1979 y 1983- los cimientos de una sociedad venezolana pudorosa y ajena a lo que sucedía en la escena rock local y mundial. Respetado y amado por generaciones de músicos, artistas, colegas y radioescuchas. Creó un estilo de vida. Se ganó con actitud auténtica la admiración de un país entero. Nunca se doblegó ante las condiciones que algunos pretendieron imponerle, fiel a su condición de insurgente, siempre estuvo al margen de lo establecido, de lo común, de lo corriente.

A dos meses del fallecimiento de Alfredo Escalante Donzella, se realizará este extraordinario homenaje en el que por primera vez se exhibirá la mayoría de los cuadros y dibujos que realizó este icónico locutor. También se hará lectura de las famosas poesías de la autoría de este mago, bautizadas por él con el nombre de POESIKAS, las cuales serán develadas en una noche donde la estrella que nos guiará será la de ese DUENDE AZUL. Entre otros invitados especiales que recitarán su obra estarán sus allegados: su esposa Fabiany de Escalante, productora y locutora, Mario Carabeo veterano productor de eventos y manager, y el reconocido historiador de música contemporánea Felipe Doffiny.

El concierto homenaje estará a cargo de la banda de dark rock venezolana SOFIA INSOMNIA, que ofrecerá esta noche su repertorio acústico ABRACADABRA de guitarra, piano y voz. Moisés Flores y Kara Febles líderes de la agrupación que mantenían una entrañable amistad con Alfredo Escalante, estarán acompañados nuevamente, en esta sentida dedicatoria a su memoria, por el destacado pianista Víctor Morles. Es por todos conocido que Alfredo fue el gran padrino del primer álbum de Sofía Insomnia llamado “Breve Casi Eterno. Así mismo la música de Sofía Insomnia fue promovida por El Duende Azul y sonó en diversas oportunidades durante varios años en su programa LA MUSICA QUE SACUDIÓ AL MUNDO, una importante vitrina que mostró durante décadas el talento emergente en el país así como una amplia colección del rock y blues internacional. 

La invitación es a las 7pm en las instalaciones del TALLER DE JAZZ DE CARACAS ubicado en la Urb. Santa Mónica. Calle Pedro Emilio Coll entre Av. Teresa de La Parra y Av. Arturo Michelena. Qta. San Judas Tadeo, penúltima casa, a mano izquierda. (El punto de referencia es el restaurant NOVILLOS GRILL, en plena Av. principal. cruzar la calle y subir por la esquina del banco BOD) Imperdible. 

La entrada tendrá un valor de 300 bs, las bebidas y comidas a precios súper solidarios, en un sitio acogedor con excelente atención y buena música a cargo del DJ Selector ORLE. Todos, este viernes 1 de abril, a descubrir el polifacético mundo íntimo del emblema del rock en Venezuela ALFREDO ESCALANTE, junto a sus amigos cercanos. Oportunidad de oro para conocer mucho más de la historia de este grande de la radio y compartir experiencias.