Los mejores vocalistas del rock: Freddie Mercury

El grande de grandes, líder de la mítica banda Queen, Freddie Mercury es recordado como el frontman más grande del rock en la historia. Tanto con Queen como en su carrera solista demostró su poder en el escenario, su voz, puesta en escena y el carisma que mostraba eran únicos en él.


Nació un 5 de septiembre de 1946 en Stone Town, Zanzíbar, Tanzania. Si bien hoy en día la isla es independiente, cuando nació Freddie era dependencia británica por ello se dice que es británico. Su verdadero nombre fue Farrokh Bulsara hasta cuando llegó a Londres que se cambió el nombre a Freddie Mercury



Su carrera musical comenzó temprano, desempeñándose en el piano. Formo una banda llamada Ibex con la cual duro poco tiempo, en ese mismo momento audicionó para Smile pero lo rechazaron, luego entró a Sour Milk Sea donde duró poco tiempo porque la banda de disolvió. Tiempo después fue llamado de nuevo por Smile quienes a falta de vocalista invitaron a Freddie.

Mercury no solo era un tremendo cantante, también era diseñador gráfico y para bien de la banda Smile propuso cambiar el nombre a Queen y diseño el logo de la agrupación. Desde ese momento se convirtió en un grande, presentándose en muchas ciudades alrededor del mundo con Queen. En 1975 se declaró gay, teniendo una relación abierta más adelante con su peluquero con quien estuvo hasta el día de su muerte. 

Su último disco con la banda fue el Innuendo de 1991 convirtiéndose en éxito por sus numerosas ventas en Gran Bretaña. Como solista grabó dos álbumes de estudio Mr. Bad Guy (1985) y Barcelona (1988), este último con la soprano Montserrat Caballé. Su última presentación con la banda fue el 9 de agosto de 1986 en Inglaterra.

El registro vocal de Mercury siempre causó confusión en los expertos de la música, decían que él era un barítono pero lo asociaban mucho más a tenor. A pesar de que su voz fue única, Freddie padecía de nódulos vocales y dijo no haber tomado clases de canto nunca. Él fue uno de los pocos cantantes que podía cantar cualquier género, desde góspel, blues, jazz, rock, metal y hasta disco.

Como anécdotas, la canción Barcelona fue el himno oficial de las Olimpiadas de Barcelona 1992. Dos de las grandes canciones de Queen “Bohemian Rhapsody” y “We Are the Champions” son consideradas como las máximas composiciones de la historia de la música. Luego de la muerte de Freddie, Queen vendió más de 50 millones de discos alrededor del mundo.

Su muerte fue inesperada, dos días antes declaró que sufría de Sida, su estado de salud estaba en decadencia desde hace más de un año, no hizo apariciones públicas y el 24 de noviembre de 1991 murió a causa de una bronconeumonía complicada por el sida.


Autor: Rommel Gorosabel