Los mejores vocalistas del rock: Ronnie James Dio

Si hablamos del rock y el metal, hay un nombre que siempre debe resaltar, el de nada más y nada menos que Ronnie James Dio. El gran Elfo como lo apodaban algunos, es considerado como uno de los mejores frontman en la historia del rock, su voz cautivaba a muchos, su presencia imponente en el escenario, a pesar de que era de poca estatura, en tarima fue un gigante, definitivamente el señor del metal y para muchos expertos el mejor vocalista de metal de todos los tiempos.

Ronald James Padavona nació un 10 de julio de 1942 en Portsmouth, Nuevo Hampshire, Estados Unidos. Fallecería un 16 de mayo de 2010 luego de una fuerte batalla contra el cáncer. Ronnie siempre destacó su descendencia italiana por ello si bien era norteamericano, él siempre quiso mucho Italia y su cultura.

Su historia musical comenzó a conocerse con una banda llamada ELF, quienes luego de telonear a Deep Purple en Estados Unidos, ellos le ofrecieron que los acompañaran por Europa y otras ciudades norteamericanas. Con ellos grabaría tres discos hasta 1975 donde Ritchie Blackmore, guitarrista de Deep Purple crearía una banda llamada Rainbow donde reclutaría a Dio.

Luego de tener un gran éxito con Rainbow, Ronnie dejaría la banda en 1979, para luego unirse a la legendaria Black Sabbath, siendo el reemplazo de Ozzy Osbourne. Un gran reto tuvo el gran elfo que poco a poco se metió al público en el bolsillo, sacando grandes clásicos en la nueva era de Sabbath.

Su era con los ingleses fue corta pero productiva, lanzando dos grandes discos como el clásico Heaven and Hell (1980) y Mob Rules (1981) así como un directo llamado Live Evil (1982). En 1983, sale de Sabbath para emprender su carrera solista que lo terminaría de catapultar como la leyenda que logró ser. Grabó 11 discos entre los cuales figuraron grandes clásicos del rock, temas como Holy Diver, The Last In Line, Rainbow in the Dark y muchos más figuraron en las carteleras internacionales. En 1992 tuvo una pequeña reunión con Black Sabbath logrando lanzar el disco Dehumanizer.

Su último trabajo fue Master of the Moon (2004), a partir de ahí siguió girando por todo el mundo hasta que en 2007 se reúne de nuevo con los Sabbath, Toni Iommi y Geezer Butler para formar Heaven and Hell, ese nombre se usó por problemas con los derechos de Black Sabbath que estaba en poder de Ozzy Osbourne. Con esa reunión salió un gran álbum titulado “The Devil You Know” en el 2009 convirtiéndose en el último trabajo en la vida de Ronnie James Dio.

El 25 de noviembre de 2009, Wendy Dio, esposa y manager, anunció que habían diagnosticado a Ronnie cáncer de estómago. Luego de varios meses en lucha contra la terrible enfermedad, la muerte de Dio se produjo el 16 de mayo de 2010, causando gran conmoción en el mundo del rock.

Ronnie James Dio fue un grande de la música, siempre es recordado como un ejemplo a seguir no solamente como músico sino como ser humano, ayudaba a quien lo necesitara, nunca hablo mal de alguien, se ponía a la orden para los medios. El legado de Dio no solamente fue en la parte musical, también dejó bien marcado el símbolo del rock con la mano cornuda, gracias a él, esta señal se convirtió en el símbolo universal del rock en la historia.

También escribió y agrupo a grandes estrellas del rock en 1985 para crear Hear n Aid "Stars" la versión rock para el Live Aid.


Autor: Rommel Gorosabel