El punk en Venezuela echará su cuento en Caracas

El jueves 6 de noviembre, a las 4:00pm, el Teatro de la Universidad Católica Andrés Bello será el lugar donde reconocidos músicos de la escena rockera venezolana hablarán de la historia del punk en nuestro país, en el marco del concierto de la banda de dark rock SOFÍA INSOMNIA

La irreverencia habla su propio idioma dentro de cada sociedad, opone lo que es preferible a lo que no lo es. El ser inconforme se vuelve acción y reacción provocando a su entorno, induciéndolo a repensarse, a hurgarse. Diferentes expresiones artísticas han protagonizado en diferentes tiempos históricos sacudones sociales, pero ninguno tan descarnado y drástico como el fenómeno del punk. 

El movimiento punk -que nace en los años 70 de forma casi paralela, por un lado, en Londres y, por otro, en Nueva York- tuvo también sus consecuencias y asideros en Venezuela desde finales de dicha década (aunque los referentes históricos nos sean muy conocidos), despertando en la juventud rebelde e inconforme con el sistema, sus primeras manifestaciones a través de frenéticas expresiones musicales con un trasfondo social y un hondo sentimiento anti sistema. En este sentido, surgieron bandas muy primarias pero explosivas de punk rock como La Kámara de la Tortura y, luego, a principios de los 80, el hardcore de La Seguridad Nacional, (la cual toma el nombre del cuerpo policial que operó en el país durante la dictadura presidida por el general Marcos Pérez Jiménez). 

Un número considerable de bandas se crearon al respecto en Caracas y en el interior del país. Víctimas de la democracia, Holocausto, Toque de queda, Apatía No, Allanamiento Moral, 4to Reich, son algunos significativos nombres de las agrupaciones que más ruido hicieron en su momento. A los que vivieron esta experiencia saben bien qué significaba todo esto en el contexto de una sociedad venezolana modelada y saturada de estereotipos televisivos. Despreciado y mal visto, el punk en Venezuela fue señalado y hasta perseguido en muchos casos por los organismos policiales de la época. Tildados de malandros y vagos, la mojigata sociedad venezolana empezó a menospreciarlo sin prestarle la debida atención a la razón fundamental de esta expresión contracultural; la critica a una profunda crisis moral de una sociedad estupidizada y conformista de la que aun ahora en estos tiempos que corren no se ha podido recuperar. 

El post punk, surge como estilo musical a finales de la década de los 70. Aunque no hay una historia oficial del post-punk (hay muchas interpretaciones en cuanto a fechas, lo que es o no post-punk y confusiones estilísticas) Se suele citar como punto de partida o pre-historia del post-punk (por lo menos de la corriente inglesa) el concierto que dieron los Sex Pistols en Manchester (invitados por The Buzzcocks), el día 4 de Junio de 1976 al cual asistieron apenas 42 personas entre las que figuraban elementos determinantes de la historia de la música pop: Tony Wilson (fundador del sello Factory), Ian Curtis, Peter Hook, Bernard Summer (futuros Joy Division, New Order), Mark E. Smith (futuro The Fall), Mick Hucknall (futuro Simply Red) o Morrisey (futuro The Smiths). 

Precisamente cuando la explosión inicial del punk rock iba debilitándose y de alguna manera busca concretar la revolución musical que éste no logró consumar, nace el post punk. Sorprendente etapa de experimentación sonora, vocal y lírica; apostó por letras más introspectivas y poéticas. De alguna forma el punk oculta su rabiosa y espumosa furia; se encierra en un calabozo de internalización y existencialismo, ahora aislándose de lo que le rodea y desconociéndolo por completo, consiguiendo en lo poético la expresión más profunda, visceral y sincera para expresar el desánimo por una realidad laberíntica, exponiendo así la fragilidad humana y su propio cansancio. Sin embargo, restablece enlaces con el pasado y la esencia del rock. Establece las bases para el rock alternativo, el dark rock, el rock gótico y otras importantes vertientes. Aquí en Venezuela, Sentimiento Muerto, El Enano de la Catedral, El Rastro, Zapato 3, Los Gusanos, La Casa Roja, Culto Oculto, se sumergen en esta vorágine, convirtiéndose (unas si, y otras no tanto) en agrupaciones emblemáticas y pioneras del post punk venezolano en los años 80. 

Es por ello que lo que ocurrirá el jueves 6 de noviembre, en la Universidad Católica Andrés Bello, específicamente en la sala de Teatro UCAB, será un evento histórico para el rock hecho en Venezuela. El foro titulado EL PUNK EN VENEZUELA ECHA SU CUENTO, es creado por la vocalista Kara Febles, fundadora de SOFÍA INSOMNIA, agrupación caraqueña de post punk que en la actualidad reúne en su formación a músicos con importante trayectoria y que resume en ellos por lo menos 25 años de historia musical. SOFÍA INSOMNIA, tras lanzar su disco “Breve casi eterno” en el 2012, ha causado con su sonido heredero del dark rock de los 80, cierto revuelo en la escena rockera venezolana, y, sin duda alguna, desde el tendido de su obra, con sus presentaciones, conciertos y producciones, ha vuelto la mirada de muchos al fondo y contenido del punk y del post punk; su origen, desarrollo y expresiones. No en vano, el año pasado, Sofía Insomnia, para la presentación y bautizo de su primera placa discográfica, hizo música y compartió escenario con el cantautor Yátu y el maestro de la música electrónica Miguel Noya, ambos ex integrantes de La Seguridad Nacional, y, posteriormente, hicieron un homenaje a esta banda pionera del punk en Venezuela, produciendo un evento en Caracas donde ambos protagonizaron una inolvidable noche. 

Dicho conversatorio, que será el inicio de un importante ciclo, contará con invitados de lujo: Horacio Blanco (líder de Desorden Público), Pablo Dagnino (ex vocalista de Sentimiento Muerto y actual cantante de Los Píxel), Rafael Cadavieco (locutor y ex baterista de Holocausto, Zapato 3 y Atkinson), Marcelo Toutin (ex integrante de Agugutatá, Antena Mantis, Sálvese Quien Pueda y El Gran Torino) y Juan Carlos Ballesta (investigador musical, director de la revista musical Ladosis, actual baterista de Sofía Insomnia y conductor del programa radial Acto de Fé que ha difundido especialmente en sus 4 décadas de existencia, la música post punk). Desde un diván compartido, cada uno de estos ponentes hablará de forma única y personal, cómo vivió el movimiento punk de aquel entonces, cómo vivió o vive el post punk; el significado que tuvo, anécdotas, conciertos, influencias de bandas internacionales y locales, y cómo trascendió aquello en su experiencia musical y de vida. 

Kara Febles, vocalista de Sofía Insomnia precisa que “la idea es que los jóvenes conozcan el rostro de un fenómeno cultural sucedido en el país y su trascendencia en nuestra sociedad; la importancia de cómo las artes, en este caso el rock a través del genero del punk y el post punk, manifiestan las carencias, el desconcierto y la rabia ante lo superfluo y lo convencional; que si bien no hace daño, tampoco nos invita a pensar en lo que somos y qué podemos hacemos para cambiar lo que hay que cambiar.” Abordar el sentido crítico como sociedad es también responsabilidad de los artistas. 

Una sociedad mísera de violencia intelectual y artística que no puede identificar sus dolores ni padecimientos en su propio arte, no será capaz de reconocerse a ella misma, y subsistirá huyendo de la catarsis, sucumbiendo a la indiferencia y sus delicias, mirará hacia otro lado y comerá perdices con frases reveladoras como: la vida es bella. Una sociedad que no reconoce su propio reflejo, se busca en otros espejos aferrándose a las imágenes de las modas de la nueva era o cualquier otra de turno, intentando cubrir su repugnante exterior con trivialidades y, por supuesto, una dosis diaria de romántico y sensual optimismo conformista.

SOFÍA INSOMNIA SE HARÁ SENTIR EN TEATRO UCAB
Luego de esta inédita charla, El existencialismo y la poesía a través del dark rock se hará sentir con SOFÍA INSOMNIA, quien se presentará con su sonido inconfundible, su desconcertante y expresionista performance, en el apreciado Grupo de Teatro de la Universidad Católica Andrés Bello, donde se han formado, por casi 40 años, jóvenes profesionales de las artes escénicas, de la comunicación y educación, quienes han vivido y valorado el montaje teatral a partir de la reflexión, la excelencia y el trabajo social. 

Kara Febles, quien se formó como actriz en el grupo de TEATRO UCAB, mientras estudiaba la carrera de Comunicación Social, y luego en el grupo profesional de egresados AGOTeatro, dice: “Para mí es sumamente emotiva esta presentación de Sofía Insomnia que me permitirá reencontrarme con un espacio que considero mi casa y en el cual crecí artística y espiritualmente de la mano de Virginia Aponte, fundadora y ex directora del grupo. Es un inmenso placer llevar nuestra poesía existencial y desafiante de aroma post punk y nuestro encuentro con La Sombra a partir de la magia protectora de la poesía, a la Universidad Católica Andrés Bello. Es un privilegio pisar de nuevo este escenario llevando a SOFÍA INSOMNIA como ente musical y como una suerte de personaje teatral atormentado que contradictoriamente representa la sabiduría que nunca duerme, para mal o para bien... Agradezco profundamente esta oportunidad que será posible gracias a la Dirección de Cultura de dicha casa de estudios y a Nicolás Barreto, actual director del teatro, amigo, quien fue un gran compañero de estudio y de la experiencia teatral.”

Sera entonces el próximo 06 de noviembre cuando la Universidad Católica Andrés Bello sea el escenario para un encuentro auténtico con uno de los movimientos artísticos mas importantes e influyentes de lo que es hoy en día el sonido del rock en Venezuela. EL PUNK EN VENEZUELA ECHA SU CUENTO y SOFIA INSOMNIA CERRARA CON UN BRUTAL CONCIERTO.

Este evento está abierto a todo público. Comenzará a las 4 pm. La entrada tiene un valor de Bs. 120 y se puede adquirir desde ya en horario de oficina en la taquilla del teatro o escribiendo a @TeatroUCAB. Para mayor información también pueden escribir a @Sofia_Insomnia o al Facebook: Sofía Insomnia Oficial. En www.soundcloud.com/SofiaInsomnia pueden escuchar algunos de los temas de la discografía de la agrupación. ¡IMPELABLE!