Sofía Insomnia entre los 20 mejores discos de 2014 de España y Latinoamérica

Contra todo pronóstico, luego de su lanzamiento mundial este año de la mano de la disquera Arepa Music, entre numerosas y emotivas reseñas internacionales, uno de los discos menos convencionales de la escena rockera venezolana se posiciona entre los primeros diez de una lista de los mejores veinte discos de España y Latinoamérica.


Es inevitable no rendirse ante la franqueza de la belleza del arte en un mundo que va dando tumbos en su vorágine por satisfacer el apetito por lo inesperado. Esta era postmoderna nos ha atiborrado de conceptos y estándares de todo tipo y con ello innumerables avances tecnológicos, simplificándonos la vida cotidiana, tanto así que hasta la forma de conocer, disfrutar y consumir música también ha cambiado para nuestro “confort.” Ahora podemos acceder desde la intimidad de nuestros gadgets, tan solo con un clic, a un universo de posibilidades infinitas donde irremediablemente suele tropezarse uno con espléndidas sorpresas. 

Este es el caso del disco Breve casi eterno de Sofía Insomnia, una banda venezolana muy curiosa, porque está divorciada por completo del “correcto proceder” del actual y muy prolífico panorama rockero de ese país. El no apostar por “lo seguro” o por “lo obvio” en ese lugar común del simplismo complaciente, llama poderosamente la atención, sobretodo en ellos que radican en Venezuela, donde en los últimos años aunque ha habido un auge importante en lo que respecta al género rock (mayor número de bandas, numerosos y variados festivales, y plataformas de difusión), paradójicamente este boom parece haberse estancado en el hecho meramente comercial dedicado a cautivar masas, cuidándose de tomarse ciertos atrevimientos que podrían comprometer su relación afectiva con el público. 

Es en este punto en donde la cosa se pone interesante; tratar de etiquetar a esta agrupación tan inusual, (una suerte de antihéroes sin noción de su condición) dentro de ese “caldo” de artistas con apetencia de triunfo y éxito, resulta imposible, tanto así que pareciera que procedieran de otras latitudes o simplemente son un premeditado error que nos hace voltear la mirada hacia otro lado, hacia otras maravillas para mostrarnos aquello de lo que normalmente huimos. 

Estos amigos desafían todo prejuicio, se la juegan con el arte y lo hacen descaradamente, sin embargo, su propuesta posee elementos que te atrapan inmediatamente, podríamos ubicarlos dentro de ese entramado paisaje de la cultura pop, poseen méritos para eso, pero hay algo en su estética y en ese sonido inaudito definitivamente cargado de un refinado dramatismo que te arrebata la posibilidad de conceptualizarlos por completo. Aparecen de repente con ese disco hermoso, desde el empaque (una minuciosa caja de pandora fotográfica,) hasta la textura de sus canciones (un sin fin de imágenes poéticas, que te tocan emocionalmente). 

El disco te secuestra, te seduce con esa deserción de lo externo, ese dejarse a la intemperie, ese idioma de lo invisible que se percibe en sus diez tracks. No es para menos que la revista Ecos del Vinilo que nos tiene acostumbrados a lo más interesante de la música mundial, haya colocado a este raro y extraordinario disco entre los primeros diez de una lista de veinte grandes discos de España y Latinoamérica del 2014, al lado de gigantes como Nacho Vegas y Vetusta Morla, y figurando entre dos discos de la disquera del reconocido productor argentino Tweety Gonzalez. Es un disco emotivo hasta el extremo, tanto así que acabas enamorándote de su neblina. Es de esas manifestaciones artísticas que no obedecen al tiempo, que no caducan; son canciones que parecieran provocarte, logra uno reconocerse de muchas formas en ellas, tienen ese expectante gesto de la vida… Breve casi eterno

Ricardo Portmán, investigador musical y editor de la revista musical internacional Ecos del Vinilo, realizó recientemente una íntima entrevista a la agrupación caraqueña de dark rock Sofía Insomnia, tras escuchar su ópera prima Breve casi eterno y quedar cautivado con su sonido, voz, lírica y performance. Con estas muy significativas palabras introduce su artículo: 

Tan real que duele. Tan profundo que marca y cauteriza. Breve Casi Eterno es una obra concebida para no ser incluida en calendarios ni portar rótulos prefabricados. Los sonidos que emanan de Sofía Insomnia son totalmente atemporales y esa cualidad termina por seducir sin posibilidad de retorno. Es un viaje de estampas, donde lo existencial, lo mántrico y lo metafísico convergen en un punto focal que genera una colección de temas dark y post punk que están (afortunadamente) por encima de los cánones de lo políticamente correcto. Sofía Insomnia es un ente artístico en sí mismo, surgido de la inspiración original de Kara Febles (voz) y Moisés Flores (guitarras). De la pluma de la pareja han brotado todas las composiciones de la banda.” 

Breve Casi Eterno ha transitado un camino nada convencional desde su lanzamiento en el 2012. Dos años después sigue calando hondo cuando otras producciones languidecen en los cajones de saldos. Sofía Insomnia, fieles a su condición de rara avis, no pierden su tiempo con prisas ni concursos de popularidad; el suyo es un lienzo sonoro con un impacto lírico que muta constante, dependiendo de la distancia con que se mire y escuche”. (Ricardo Portmán- Ecos Del Vinilo

Para Portmán, Breve casi eterno es sin duda alguna una obra de arte. En sus redes sociales escribió textualmente: “Para quienes temen por los signos vitales de la música como forma de arte, les invito a renovarse con el oscuro bálsamo de la banda Sofia Insomnia. Su propuesta es madura, profunda, poética y frontalmente emocionante. Artistas como ellos invitan a replantearse muchos conceptos.

Ricardo Portmán afirma que los venezolanos Sofía Insomnia le devuelven la credibilidad y pasión al post punk con sus fértiles melodías emparentadas con lo lírico y letras que escapan del verbo fácil para ahondar en el existencialismo. Es por ello y por todo lo antes dicho que su disco Breve casi eterno se encuentra entre los 20 mejores de 2014 de España y Latinoamérica.

Para leer el articulo y entrtevista click aquí: Entrevista y Lista de discos 


Siguelos en:
Soundcloud: https://soundcloud.com/SofiaInsomnia

Twitter: @Sofia_Insomnia
Facebook: https://www.facebook.com/SofiaInsomniaOficial?fref=ts
Disfruta del documental por acá: https://www.youtube.com/watch?v=y5M9OfvP-dY