A 20 años del disco más criticado de Metallica: St. Anger



Tal día como hoy pero en el 2003 salió a la luz el disco St. Anger, un álbum esperado por muchos tras casi 6 años sin lanzar temas nuevos. Durante ese tiempo publicaron un trabajo de versiones titulado Garage Inc. y luego tuvieron el concierto con la sinfónica de San Francisco por ello había mucha expectativa. Pero la presión de tener un nuevo disco hizo que la banda tuviera muchos problemas entre ellos. La ida de Jason Newsted, bajista de la banda, el alcoholismo de James Hetfield, el bajón creativo de Kirk Hammet y la batalla legal de Lars Ulrich con Napster hicieron que la agrupación estuviera a punto de separarse.

Tantos fueron los problemas y el resultado de un disco tan criticado que ellos estrenaron en ese momento un documental llamado "Some Kind of Monster" donde muestran todas las dificultades internas que pasaron. Un disco que en el bajo tuvo a su productor Bob Rock por la falta de bajista. Antes de su estreno, Robert Trujillo se unió a la banda para completar la formación la cuál sigue hoy.

A pesar de las malas críticas, el álbum tuvo buenas ventas en todo el mundo, en más de 30 países fue número 1. Parte de los comentarios negativos era la falta de solos de guitarra, el desorden musical que había entre todos los instrumentos, una batería que sonaba "hueca", un sonido muy básico, como de banda de garaje. Para Bob Rock, la finalidad de ese disco fue volver a los inicios, dar ese tono de rock garaje pero a los fanáticos no les gustó esa parte.

El desagrado de los fans fue tanto que la banda no volvió a tocar los temas del disco, solo 2 o 3 en sus giras, a veces ninguno. A pesar de todo, para la historia de la banda, este disco significó un desahogo por todos los problemas que tuvieron. Expresó su odio e ira que tenían acumulados.


Tracklist
  1. FRANTIC
  2. ST. ANGER
  3. SOME KIND OF MONSTER
  4. DIRTY WINDOW
  5. INVISIBLE KID
  6. MY WORLD
  7. SHOOT ME AGAIN
  8. SWEET AMBER
  9. THE UNNAMED FEELING
  10. PURIFY
  11. ALL WITHIN MY HANDS